Un video grabado con una cámara oculta en el que se observa a la primera dama, Kim Keon Hee, aceptando un bolso de lujo Dior como regalo, dejó al presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, en medio de una polémica que podría perjudicar a su partido en las próximas elecciones legislativas.
El escándalo, bautizado por la prensa local como el “escándalo del bolso Dior”, hundió aún más el bajo índice de aprobación de Yoon y desató una tormenta en su partido a pocos meses de las elecciones generales, en abril de 2024, en las que busca recuperar la mayoría parlamentaria.
Un pastor de izquierda, que desaprueba la política de Yoon con Corea del Norte y dice estar preocupado por la influencia de la primera dama en la administración, utilizó una cámara oculta para grabarse regalando a Kim Keon Hee un bolso Christian Dior valorado en 2,200 dólares (37,400 pesos aproximadamente).
Este regalo viola la ley surcoreana que prohíbe a los funcionarios públicos y a sus cónyuges aceptar obsequios por valor de más de 750 dólares (12,750 pesos). La oficina del presidente declinó la solicitud de la AFP de comentar lo sucedido. Sin embargo, un funcionario de la oficina de Yoon declaró a la agencia de noticias surcoreana Yonhap que el regalo fue “almacenado” de acuerdo con las leyes.
Durante semanas, el partido gobernante ignoró el incidente del bolso, y ni el presidente ni su esposa lo han abordado públicamente. Pero un miembro del partido de Yoon, Kim Kyung-yul, comparó el mes pasado la situación de la primera dama con la de María Antonieta, la reina francesa conocida por su fastuoso estilo de vida.
LAS INTENCIONES AL ENTREGAR A LA PRIMERA DAMA DE COREA DEL SUR UN BOLSO DIOR
Los medios de comunicación locales afirmaron que Yoon estaba furioso y quería destituir a Kim por ello, mientras otros legisladores defendieron a la primera dama, denunciando una “campaña de desprestigio” y culpando al pastor de tener “malas intenciones”.
El pastor Choi Jae-young, que está a favor de mejorar los lazos con Pyongyang y ha visitado Corea del Norte en varias ocasiones, argumentó que decidió filmar su encuentro con la primera dama porque estaba preocupado por su poder dentro de la administración. Afirmó haber visto a la primera dama ordenar el nombramiento de un alto funcionario de finanzas en una conversación telefónica.
“Me horrorizó ver a Kim ejerciendo el poder como si estuviera a cargo de los nombramientos oficiales”, dijo Choi.
La fiscalía abrió una investigación sobre Choi, según informes locales. El “escándalo del bolso Dior” ha afectado a los ya bajos índices de aprobación de Yoon, lo que, según los analistas, podría enterrar las perspectivas de su partido en las elecciones de abril.
Según una encuesta reciente de la emisora local YTN, cerca del 70 por ciento de los encuestados cree que Yoon debe abordar públicamente el asunto.
El incidente podría haberse contenido si Yoon lo hubiera explicado antes, pero ahora podría “mermar tanto la aprobación de Yoon como la de su partido de cara a las elecciones de abril”, apuntó el abogado y comentarista político Yoo Jung-hoon. La primera dama no ha hablado públicamente desde hace más de un mes. N