Basta con compararse con los estados vecinos para comprobar que el programa de seguridad “Blindaje Aguascalientes” sí está funcionando, declara el Secretario General de Gobierno, Florentino Reyes Berlié, al ser cuestionado sobre la efectividad y resultados de dicha estrategia.
A la par, admite que sería irresponsable no reconocer que en la entidad acontecen hechos delictivos de alta relevancia, -como narcomenudeo, homicidios y feminicidios- pero la fortaleza del sistema de seguridad, radica en la eficacia para que estos actos no queden impunes.
“Sí está funcionando. Obviamente el blindaje no impide que haya una libre circulación de algunas personas que, de inicio, no son identificadas como delincuentes. Aquí ‘el chiste’ es que, si sucede algún hecho, nosotros actuemos para detener a esas personas, eso es lo importante de aquí” declaró.
Además, acusa que han detectado grupos con intereses no delincuenciales que transmiten mensajes a nombre de organizaciones criminales, con el objetivo de atentar contra la estabilidad del estado, ante lo que pide prestar atención en la información que se difunde.
“Ya será responsabilidad de seguridad pública y de la fiscalía verificar que esta información sea correcta, porque luego también -como sabemos y lo hemos comprobado a través de la Policía Cibernética- hay personas que están interesadas en desestabilizar, pero no necesariamente son delincuentes, sino gente que tiene otros intereses” señaló.
Sobre la presencia de grupos del crimen organizado o cárteles en la entidad, Reyes Berlié pide que sean la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) o la Fiscalía General del Estado quienes respondan tal información.