Integrantes del Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria piden que la violencia vicaria en Puebla se tipifique como un delito para ser castigado con ocho años de prisión.
Además, piden que esta medida se aplique en todos los estados y se homologuen las leyes.
En voz de Luz Arredondo, plantadas en el Congreso local, lamentaron que hasta ahora la violencia vicaria en Puebla esté considerada como una agravante de la violencia familiar, lo que impide se castigue de oficio a los varones que separan a sus hijos de sus madres, sin justificación alguna, pero si con el aval incluso hasta de jueces.
Las colectivas, ahora se están respaldando en el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Fernando Morales, para que dé seguimiento a esta lucha que impulsó la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Aurora Sierra, quien falleció en agosto del año pasado, para que esté logre que Puebla sea el primer estado en homologar la Ley Vicaria con la federal.
“Esta lucha coloca a Puebla otra vez como punto de lanza para visibilizar a Puebla en esta lucha en todo el país. Se tendrá una pena individualizada para todos los agresores. Donde se castigue desde el rompimiento filial hasta la separación y manipulación de los menores”, dijeron.
Arredondo señaló que esta iniciativa estaría reconociendo la violencia institucional cuando las autoridades se nieguen a visibilizar los casos de violencia vicaria, pero además tomará en cuenta la violencia a las infancias, por ser un tipo de maltrato infantil.
“La agravante decía una cuarta pena más, de la violencia familiar, hoy vamos porque se castigue con penas de 2 a 8 años de prisión”.