Tijuana.-El trabajo multidisciplinario entre organizaciones de la sociedad civil, gobierno y organizaciones humanitarias ha permitido la atención de 22 mil 614 personas migrantes en Tijuana, quienes en su mayoría buscan un refugio en México, luego de salir de contextos de violencia en sus lugares de origen.
Los trabajos que iniciaron en 2021 incluyeron la participación de 15 instituciones, quienes han auxiliado a la comunidad migrante, refugiados, desplazados y personas en movilidad en temas de salud, educación y empleo.
Dagmara Mejía, jefa de oficina de ACNUR en Baja California, mencionó que en los más de dos años que llevan trabajando en el Centro Multiservicios se han sumado diversas atenciones, no sólo informativas sobre cómo obtener refugio en México, sino también atención integral como son, atenciones médicas, servicios dentales, y asesoría para conseguir empleo.
“Nosotros hemos hecho estudios. El año pasado estuvimos haciendo encuestas a lo largo de toda la frontera y el resultado que tuvimos en Baja California es que el 80 por ciento de la población de movilidad tiene necesidades de protección internacional, eso quiere decir que no pueden volver a su lugar de origen porque salieron a causa de la violencia y la persecución; y al no poder regresar a su lugar de origen necesitan una solución, y la solución que les estamos ofreciendo es la integración”, indicó la jefa de oficina de ACNUR en Baja California.
Una de las opciones que se brinda a la comunidad migrante extranjera es el refugio, trámite que ha incrementado en los últimos dos años. Efrén González, titular de la oficina de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) en Baja California indicó que entre 2021 y 2023 han solicitado refugio 10 mil 888 personas, de las que han obtenido este trámite alrededor del 75 por ciento, en su mayoría son originarios de Haití. N