Tijuana.- En febrero se subirá al pleno la iniciativa de Ley contra la Desaparición Forzada en Baja California, así lo dio a conocer la diputada local de Morena, Rocío Adame Muñoz, sin embargo, representantes de familiares de personas desaparecidas informaron que hasta el momento no se les ha hecho llegar esta iniciativa.
“Decirles que confíen, confíen en que estamos haciendo bien las cosas, lo que queremos es hacer una ley que no salga al vaporazo, ha sido mucho trabajo, tenemos casi 9 meses trabajando en ello, y pues es una ley completa. Que ellos estén tranquilos porque vamos a hacer la devolución, que es uno de los temas que ellos piensan que no va a ser, que la vamos a subir sin haberlos consultado. No va a ser así, vamos a ser la devolución en estas dos siguientes semanas es lo que vamos a hacer”, declaró la legisladora Adame Muñoz.
Además, compartió que existe una comisión de seguimiento a quienes les estarán informando de los pormenores de la ley, para posteriormente subirla a la comisión de Reformas y para la primera semana de febrero subirla al pleno para que sea votada.
Por parte de los colectivos en Tijuana, la representante de Una Nación Buscando T, Angélica Ramírez, informó que todavía no se les ha bajado la iniciativa de ley, y que no se les ha integrado en reuniones donde se tratan temas importantes como es el caso del presupuesto que se deberá conceder.
“Nos han tomado en cuenta en relación de lo que les conviene a ellos, en lo que no les conviene no nos toman en cuenta y hacen sus arreglos a puerta cerrada, tanto el Ejecutivo como el Congreso. En el tema del presupuesto a nosotros no nos quisieron tomar en cuenta. Se hizo una mesa de trabajo en donde sólo estuvieron representantes del Ejecutivo y del Congreso, y hasta ahorita no se les ha informado a las familias de qué trató esa reunión que se llevó a puerta cerrada”, destacó la coordinadora de Una Nación Buscando T.
Por otra parte, informó que hace 22 días tuvieron la última reunión con el actual secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez, quien le dijo que por parte del Ejecutivo ya estaba todo resuelto y la ley quedaba en manos del Congreso, sin embargo, no han tenido acercamiento con los diputados.
Una de las preocupaciones es el futuro del Centro de Resguardo de Identificación Forense con el que se podrían resguardar la evidencia de los restos que se encuentran en las brigadas de búsquedas, y del que no les han indicado si se dará presupuesto para que se realice. N