Tijuana.- Manuel y Gloria Ogunjobi son una pareja de nigerianos que se unieron en matrimonio en esta ciudad fronteriza. Su historia de amor traspasó las fronteras. Su reencuentro se dio 11 años después de estar juntos, cuando ella decidió viajar a México para conseguir una mejor vida.
La boda se realizó por la vía civil, el miércoles 24 de enero, en las instalaciones del registro civil en Tijuana. En la ceremonia estuvieron acompañados de sus dos hijos.
Manuel y Gloria hablan primordialmente inglés, habilidad que les permitió encontrar trabajo en uno de los tanto call center que hay en la ciudad. En entrevista con Miguel, compartió que ellos se conocieron en Nigeria y posteriormente se establecieron en Camboya, un país localizado en el sudeste de Asia.
La separación se dio hace cerca de 11 años, Gloria decidió venir a México junto a los hijos de ambos, mientras él continuaba trabajando en Camboya, entre sus actividades estaba la venta de ropa. Hace dos años decidió venir a Tijuana para reencontrarse con sus hijos y su ahora esposa.
Dirección de Atención al Migrante en Tijuana han apoyado a 10 parejas migrantes desde 2021
El director de Atención al Migrante en Tijuana, Enrique Lucero Vázquez, informó que este es el segundo matrimonio nigeriano que acude a la dependencia para solicitar apoyo en su trámite para casarse. En este caso se les ayudó para conseguir una oficina que tradujera sus documentos al español, además de la corrección de uno de los nombres en sus documentos oficiales por lo que se solicitó el trámite a la embajada de Nigeria en Ciudad de México.
El funcionario municipal explicó que uno de los motivos para que la comunidad migrante solicite ayuda para casarse es porque de esta manera dan una mayor certeza legal a su pareja. A la par de casarse, el matrimonio Ogunjobi se encuentra con residencia permanente, luego de iniciar el trámite con las autoridades correspondientes.
Hasta el momento se han ayudado a 10 parejas migrantes para casarse. Otro de los motivos para solicitar matrimonio es para evitar que separen a las familias una vez que soliciten asilo con Estados Unidos. N