Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango registro al cierre del 2023 un total de mil 077 nuevos casos de diabetes mellitus, cifra que se suma al total de pacientes atendidos en la entidad, alcanzando los 14 mil 194 casos.
El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 50 del IMSS en Durango, doctor José Manuel García Medina, hizo énfasis en la importancia de conocer síntomas relacionados a esta enfermedad para detectarla y atenderla a tiempo.
Algunos signos o síntomas que se pueden presentar al aparecer la diabetes mellitus son: aumento de la sed, ganas de orinar, fatiga, visión borrosa, entumecimiento u hormigueo en las manos o pies, úlceras que no cicatrizan y pérdida de peso sin razón aparente.
Señaló que la diabetes mellitus es una de las enfermedades que causa mayor mortandad a nivel nacional, por ello, el IMSS tiene un programa de detección oportuna para hombres y mujeres de 20 años y más, además se brinda atención multidisciplinaria para atender oportunamente este padecimiento.
Hizo énfasis en que la diabetes es incurable, y afecta a millones de mexicanos y se caracteriza por ser una enfermedad crónica degenerativa. Sin embargo, se puede mantener bajo control mediante un tratamiento oportuno y una alimentación saludable y, así poder tener una buena calidad de vida en el paciente.
Recomendó que una alimentación correcta es ideal para retrasar el desarrollo de la diabetes e incluso evitar la aparición de esta enfermedad, principalmente en personas con factores de alto riesgo.
También te puede interesar leer: https://newsweekespanol.com/2024/01/aumentan-denuncias-contra-empresa-yox-holding/