El pasado 1 de enero, José, un miembro de la comunidad LGBT, fue víctima de una violenta agresión perpetrada por sus vecinos, cuatro hombres y mujeres, dentro de su propio hogar en la ciudad capital de Durango.
Tadeo Campagne, activista de derechos humanos, denunció que el ataque, que también involucró a la hermana menor de José y a su madre, fue motivado por la homofobia y discriminación.
Señaló que, pese a que se ha intentado presentar el incidente como un “conflicto vecinal”, la agresión física fue precedida por meses de insultos y faltas de respeto dirigidas a José.
“Para que se te quite lo j…”, “Para que te vuelvas hombre y se te quite lo m…..”, fueron algunas de las frases de odio proferidas contra José durante la agresión, reveló Campagne.
El líder de la comunidad LGBT reveló que tras hacerse público el caso, otra familia duranguense se comunicó para denunciar un incidente similar de agresión ,subrayando la gravedad del problema y la necesidad de que se actúe en consecuencia.
Campagne instó a la Fiscalía General del Estado a establecer una Fiscalía Especializada para investigar la violencia contra la comunidad LGBT.
Hizo énfasis en la estadística de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en 2023, que indicó que el 89% de las personas LGBT en Durango se han sentido discriminadas, violentadas o agredidas en algún momento debido a su orientación sexual o identidad de género.
El activista también llamó al Congreso del Estado a legislar en este sentido y solicitó a los gobiernos estatal y municipal la creación de áreas que faciliten el acceso a la justicia, salud y una vida libre de discriminación para las personas LGBT.
También te puede interesar leer: https://newsweekespanol.com/2024/01/detienen-a-ex-policia-municipal-por-no-entregar-equipo-de-trabajo/