Pese a que la ley no obliga a que los alcaldes que se quieran reelegir renuncien a su cargo para hacer campaña, el Presidente Municipal de Aguascalientes, Leonardo Montañez, considera que lo más “sano” sería dejar su encomienda al iniciar la contienda por el ayuntamiento capital, lo cual, de acuerdo con el calendario electoral, sucedería 90 días antes de la realización de las próximas elecciones del 2 de junio.
Fue el pasado martes cuando, junto a decenas de panistas aspirantes a alcaldías, diputaciones y regidurías, Montañez Castro acudió a registrarse como precandidato para reelegirse en su cargo, para el cual, aún se desconoce si tendrá un contrincante en el proceso interno de su partido.
“La ley establece 90 días previos, aunque en el caso de la reelección no es obligatorio, pero sería lo más sano en su debido momento” declaró.
Es José Juan Sánchez Barba quien, en caso de que la comisión permanente del PAN apruebe la precandidatura, y el alcalde así lo decida, ejercería como suplente si se da el escenario planteado. Cabe mencionar que, actualmente, Sánchez Barba se desempeña como director del Sistema de Financiamiento de Aguascalientes (SIFIA) en el Gobierno Estatal.
Finalmente, el alcalde capitalino promete que sus aspiraciones políticas y las de otros integrantes de su gabinete, no afectarán la operatividad de las distintas áreas del gobierno municipal, que sostiene, quedarán en buenas manos durante el proceso electoral.
Los relevos se definirían en febrero
Al darse el registro de funcionarios municipales como Humberto Montero, Salvador Alcalá y Óscar Monreal Dávila en busca de diputaciones, se prevén relevos en sus cargos, mismos que de acuerdo con Montañez Castro, podrían darse en cuanto los aspirantes presenten su renuncia, escenario que se aprovecharía para también designar a titulares de aquellas instancias que permanecen con encargados de despacho, como la Secretaría del Ayuntamiento.
“Se podrían dar a partir de que se separen, lo que seguramente ocurrirá a finales de febrero” informó.
Lo más importante en este proceso, concluye el presidente municipal, será vigilar que no haya desvío de recursos públicos, ante lo cual, promete mantenerse atento.