El escritor mexicano José Agustín falleció este martes 16 de enero, a los 79 años de edad, según dio a conocer su familia. En días pasados, su hijo José Agustín Ramírez publicó en su cuenta de Facebook que su padre mantenía una situación delicada de salud y pidió a sus lectores solidaridad y oraciones para el autor.
“Esos buenos lectores y lectoras de don José Agustín, mi padre y un gran escritor, se solicitan sus oraciones o que manden buena vibra porque el jefe está bastante delicado, debido a problemas de salud que hace años lo arrancaron del mundo literario; si creen en dioses o tienen alguna buena voluntad que puedan compartirle, se les agradecerá infinitamente”, escribió Ramírez.
JOSÉ AGUSTÍN FALLECE TRAS SECUELAS DE LA CAÍDA QUE LO SEPARÓ DE SU CARRERA LITERARIA
En 2009, tras ofrecer una conferencia dentro del programa del Festival Internacional de Cine Documental Musical In-Edit, en Puebla, el autor conversó y firmó los libros del público sobre el escenario del recinto; sin embargo, no se percató de que estaba posicionado en la orilla del escenario y al dar un paso tuvo una severa caída.
El accidente le provocó la fractura de seis costillas y una lesión en el cráneo, este fue el principal motivo por el cual el escritor José Agustín abandonó su carrera literaria.
El pasado martes 2 de enero, su hijo José Agustín Ramírez publicó que el autor recibió la extremaunción —en la religión católica, se le llama así al sacramento que consiste en la unción con óleo hecha por un sacerdote a los fieles que se hallan en peligro inminente de morir—. El acto fue realizado “por el sacerdote católico/zapatista José Luis”, viejo amigo del autor, se leyó en la publicación.
“Con esto, ya mi trabajo aquí se va terminando”, pronunció el escritor mexicano José Agustín Ramírez Gómez. En la publicación también agradeció la solidaridad y el apoyo de los lectores hacia su padre.
“Mi papá ha estado bastante mejor y más tranquilo, mil y un gracias a todos; si bien sigue en cama y la emergencia no termina, sin duda José Agustín está un escalón más cerca del cielo”.
Más tarde publicó: “Solo para aclarar, por si hubo alguna confusión, mi padre sigue vivo y luchando, su familia lo acompañamos y nos sorprende su fuerza, me disculpo si pude dar esa idea, he borrado el post, les agradecemos a todos su apoyo e interés en su salud, seguimos con nuestras oraciones y en nuestro camino. Esta foto es de hace algunas semanas”.
LA ‘LITERATURA DE LA ONDA’ Y LOS RECONOCIMIENTOS
El escritor José Agustín pertenece al grupo de los autores de la llamada “literatura de la onda”, generación informal a la que, según la escritora Margo Glantz, pertenecieron Gustavo Sainz, Parménides García Saldaña y René Avilés Fabila.
Este grupo estuvo en boga en México en 1960. Los autores mezclaron las letras con el rocanrol y el tema de los psicotrópicos. Según el escritor Carlos Monsiváis, los “onderos” debían su influencia a los beatniks estadounidenses (Allen Ginsberg y William Burroughs).
José Agustín nació en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el 19 de agosto de 1944; sin embargo, el mes siguiente fue registrado en Acapulco, Guerrero. Estudió letras clásicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, dirección en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y composición dramática en el Instituto Nacional de Bellas Artes y en la Asociación Nacional de Actores.
Entre los premios y distinciones para el autor se encuentran: la beca del Centro Mexicano de Escritores, la beca del Internacional Writing Program de la Universidad de Iowa, el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada 1983, por Ciudades desiertas, el Premio Nacional de Literatura Juan Ruiz de Alarcón por su obra de teatro Círculo vicioso y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura 2011.
JOSÉ AGUSTÍN, EL EXPONENTE DE LA CONTRACULTURA EN MÉXICO
José Agustín, maestro exponente de la contracultura en México, explicó en su obra que el concepto se refiere al estudio de “una serie de movimientos y expresiones culturales, usualmente juveniles, colectivas, que rebasan, rechazan, se marginan, se enfrentan o trascienden la cultura institucional”.
De acuerdo con la Enciclopedia de la Literatura en México, la obra de José Agustín, reunida en tres tomos, La contracultura en México “es un viaje apasionante, profundo y atrevido por la realidad mexicana. Una realidad que sólo José Agustín podía haber reflejado de esta manera”.
Añade: “La contracultura en México se desplaza entre varios géneros, cubriendo los grandes movimientos y las manifestaciones contraculturales más importantes que ha tenido nuestro país, tales como los pachucos, los existencialistas, las pandillas juveniles o el rocanrol”.
El libro de José Agustín desemboca en los beatniks, los rebeldes sin causa, los alucinógenos, los jipis y los jipitecas, la onda, los cholos, los punks, los metaleros, los darketos y los chavos banda.
En esta obra alucinante, el autor también da cuenta de las expresiones juveniles que han incidido en la música, la literatura, el teatro, el cine, la gráfica, la televisión y las publicaciones, indica la Enciclopedia.
El escritor José Agustín falleció tras la despedida a sus lectores y deja un extenso acervo literario encabezado por La tumba, su primera novela escrita a los 19 años. Su obra literaria, que incluye novelas, cuentos, ensayos, crónicas, investigaciones periodísticas y guiones de cine y teatro, rebasa el medio centenar de títulos. Algunos son De perfil, Ciudades desiertas, Tragicomedia mexicana 1, 2 y 3 y La contracultura en México: la historia y el significado de los rebeldes sin causa, los jipitecas, los punks y las bandas. N