Las operaciones militares de Israel en la Franja de Gaza dejan hasta el momento 22,185 muertos desde el inicio de la guerra, el 7 de octubre del 2023, informó este martes 2 de enero el ministerio de Salud del movimiento islamista palestino Hamás.
Este nuevo balance incluye 207 personas muertas en las últimas 24 horas, precisó el ministerio de Salud. Además, desde el inicio de la guerra, 57,035 personas resultaron heridas en la Franja de Gaza, agregó la fuente.
GAZA AUMENTA SUS MUERTOS TRAS INTENSOS ATAQUES DE ISRAEL
En tanto, Israel no detiene su ofensiva contra Hamás en la Franja de Gaza con bombardeos nocturnos sobre ese territorio palestino. Al inicio de 2024, Israel advirtió que la guerra que comenzó hace casi tres meses continuará a lo largo de este año. El ejército israelí anunció este martes que sus tropas mataron a “decenas de terroristas” en los últimos días en Gaza. A ello se suma el anuncio de la destrucción de varias “entradas a túneles”.
Pese a las presiones de la comunidad internacional para un cese el fuego, el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, anunció este lunes 1 de enero que los militares se preparan para “combates prolongados”. Ello incluye ataques “a lo largo de este año”.
LOS DESPLAZADOS DE GAZA
La ONU estima que un 85 por ciento de los 2.4 millones de habitantes de Gaza han sido desplazados por el conflicto. En tanto, la población sufre escasez de comida, agua, carburante y medicinas por el asedio impuesto por Israel el 9 de octubre.
En Gaza todavía hay 127 de los rehenes que fueron apresados por Hamás durante su incursión en Israel, después de que decenas de personas fueran liberadas durante un cese el fuego a finales de noviembre. El gobierno de Hungría informó el lunes de la muerte de Ilan Weiss, un hombre desaparecido en Israel el 7 de octubre, pero cuyos restos fueron identificados. En los combates en Gaza han muerto 173 soldados israelíes.
UN NUEVO GOBIERNO PALESTINO
En Cisjordania ocupada, el conflicto atizó la violencia y desde octubre pasado más de 300 palestinos han muerto en redadas del ejército israelí. Por su parte, el jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, dijo este martes que está abierto a que un único gobierno palestino dirija Cisjordania ocupada y Gaza, un territorio controlado por el movimiento islamista.
“Hemos recibido numerosas iniciativas sobre la situación interna (palestina) y estamos abiertos a la idea de un gobierno nacional para Cisjordania y Gaza”, afirmó Haniyeh en un discurso televisado.
El jefe de Hamás también afirmó que los rehenes secuestrados en Israel que están retenidos en Gaza solo serán liberados bajo las condiciones que dicte el movimiento islamista palestino. “Los prisioneros del enemigo solo serán liberados bajo las condiciones establecidas por la resistencia”. N