En el proceso de extracción de petróleo crudo en el campo Ixachi al sur de Veracruz, México, surge una compleja mezcla de agua, arena y gas natural. La cadena de valor del Gas Natural ha presentado desafíos adicionales.
Mientras que el petróleo puede ser transportado por oleoductos o camiones, el gas natural requiere un procesamiento y compresión previos antes de ser transportado por gasoductos, según explicó José Edel Álvarez Delong, director general del Grupo Nuvoil.
Ante este escenario, mediante una licitación adjudicada a Nuvoil y Coastoil Dynamic se llevó a cabo el desarrollo integral de una planta de acondicionamiento de gas húmedo amargo cerca del yacimiento de petróleo. Nuvoil, reconocido proveedor de servicios y soluciones energéticas con sede en Veracruz, aceptó el desafío con confianza.
El proyecto, que abarcó ingeniería, adquisición, construcción, operación y mantenimiento de la planta, se llevó a cabo en un plazo desafiante. La Planta de Procesamiento de Gas Papan, ubicada a aproximadamente 10 millas del pozo en 32 acres, se diseñó para procesar 345 millones de pies cúbicos estándar (345 MMPCD) de gas natural al día.
En el desarrollo del complejo sistema de procesamiento de gas criogénico, Nuvoil demostró su capacidad y talento para cumplir con los requisitos del cliente y de la Norma de calidad del gas del Cenagas, Álvarez Delong José Edel afirmó: “Tenemos la experiencia para cumplir las expectativas de producción de nuestros clientes; hemos construido y operado plantas con los sistemas de endulzamiento, compresión y criogénica en el pasado, ademas, el aprovechamiento del gas natural es nuestro principal negocio”.
La planta implementó un sistema sofisticado y eficiente, utilizando la tendencia de datos para generar informes que respaldan operaciones, mantenimiento y transferencia de custodia. Adicional, Nuvoil está explorando opciones de inteligencia artificial (IA) para mejorar aún más la eficiencia del proceso.
En un logro notable, Nuvoil completó la construcción y puesta en operación de hasta 300 millones de pies cúbicos diarios en tan solo 12.6 meses, superando las expectativas. Hoy en día, la planta procesa alrededor de 345 mil millones de pies cúbicos de gas diariamente, contribuyendo significativamente a los ingresos, empleo y suministro de energía para la región y México.