Como latino de primera generación en los Estados Unidos, navegar el balance delicado de mantener las tradiciones de nuestra cultura mexicana e incorporar las costumbres estadounidenses de mis vecinos a veces podía resultar desafiante.
Si bien la necesidad de sentirnos aceptados y asimilarnos es una parte natural de integrarnos en un nuevo entorno, me siento energizado e inspirado por la notable transformación de la cultura latina en los Estados Unidos, gran parte de la cual es impulsada por nuestra juventud y su necesidad de tener espacios que reflejen sus experiencias e aspiraciones.
Exponencialmente más que durante mi niñez, los jóvenes latinos de hoy en día están adoptando con audacia sus raíces culturales, tradiciones e idioma, liderando con autenticidad y siendo ellos mismos.
Como la población más grande y con el crecimiento más rápido en los Estados Unidos, este cambio no solo remodelará sus identidades personales, sino también la cultura estadounidense durante los próximos 20 años y más allá.
Estos cambios se reflejan más evidentemente en el entretenimiento, donde en 2023, la colombiana Karol G ha reclamado el prestigioso título de ‘Artista Más Visto’ en Vevo por tercer año consecutivo, acumulando asombrosos 4.7 mil millones de vistas a nivel global, y Shakira, la cual ocupó el segundo lugar en la lista global de Vevo, con 3.2 mil millones de vistas globales en el mismo año.
La aceptación de la cultura y el idioma también va mucho más allá del ámbito del entretenimiento. Una reciente encuesta encargada por Wise descubrió que esta temporada navideña, más del 52% de los encuestados latinos entre las edades de 16 y 44 planean cocinar platos tradicionales, como tamales, enchiladas, arroz con guandules y otros platos queridos que se han convertido en símbolos de preservación cultural y recuerdos compartidos dentro de la comunidad latina.
Además, la encuesta encontró que muchos jóvenes latinos verán programas y películas en su idioma nativo o participarán en eventos comunitarios como servicios religiosos o posadas (32%). Estos no son solo tradiciones; son poderosas afirmaciones de identidad cultural y pertenencia.
Sin embargo, a pesar de la clara evidencia de que los latinos desean una mayor conexión y representación cultural dentro de la sociedad estadounidense, un análisis comparativo hecho de 2018 a 2023 reveló una disminución alarmante, no un aumento, en cómo los latinos sienten que sus valores son compartidos o reflejados por la mayoría de los estadounidenses, con un número significativo (53%) sintiéndose subvalorados en la sociedad, en comparación con el 43% en 2018.
Al ser el grupo demográfico más grande y de crecimiento más rápido en los Estados Unidos con la quinta economía más grande del mundo ($3.4 billones), su influencia también impulsa economías al sur de la frontera, con más del 54% de los latinos entre las edades de 16 y 44 diciendo que se mantendrán conectados con sus familias en el extranjero durante esta temporada al enviar o recibir dinero en el extranjero, de acuerdo con la encuesta desarrollada por Wise.
Cuando consideramos estos números que siguen creciendo año tras año, debemos preguntarnos: “¿Es que las marcas y los especialistas en marketing siguen errando el tiro continuamente o simplemente no están dispuestos a hacer las inversiones adecuadas?”.
Si bien la respuesta a esto puede debatirse, el mensaje de los jóvenes latinos es claro y fuerte: quieren que lideremos con autenticidad y transparencia como ellos. Ahora son los principales impulsores de nuestra cultura, fuerza laboral y prosperidad económica y lo seguirán siendo durante los próximos 30 años, si no más. A medida que continúan creciendo en influencia y redefiniendo el panorama cultural, las marcas y las organizaciones serían sabias al invertir fuertemente en ellos hoy para asegurar la viabilidad futura de sus organizaciones mañana. N
Joshua Contreras es el Gerente Global de Comunidad y Campañas Digitales de Wise, una empresa tecnológica especializada en cuentas de dinero internacionales.
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Kanguro Seguro: Transformando los seguros para latinos, una huellita a la vez
Qué es la ‘depresión blanca’ y por qué se detona en Navidad
Ampliación del muro fronterizo México-EUA amenaza a decenas de animales