La revista Time nombró este miércoles 6 de diciembre a la estrella pop estadounidense Taylor Swift como ‘persona‘ de 2023, el primer año de su exitosa gira mundial “The Eras Tour” con la que sacudió a la industria de la música.
“Gran parte de lo que Swift logró en 2023 es inconmensurable. Trazó su viaje y compartió los resultados con el mundo. Se comprometió a validar los sueños, sentimientos y experiencias de las personas. Especialmente de las mujeres, que se sentían ignoradas y regularmente subestimadas”, escribió sobre la elección de Taylor Swift el editor en jefe de Time, Sam Jacobs, en un comunicado.
CÓMO ELIGE TIME A LA ‘PERSONA DEL AÑO’
Desde 1927, Time ha elegido a la “Persona del Año”, ello basado en una evaluación de los editores de la persona que más dio forma a los titulares en los últimos 12 meses, para bien o para mal. Como tradición, la “Persona del Año” surge de la “Teoría de la Historia del Gran Hombre”, una creencia de que los individuos tienen el poder de transformar la sociedad.
“Las selecciones a lo largo de los años han tendido a seguir ciertos patrones. La persona elegida ha sido típicamente un gobernante sobre los dominios tradicionales del poder. Él, y sí, por lo general ha sido un ‘él’, es muy a menudo un político o un titán de la industria. Catorce presidentes de Estados Unidos, cinco líderes de Rusia o la Unión Soviética y tres papas han sido reconocidos”, indica la revista.
Sin embargo, la persona cuya influencia singular se reveló a lo largo de 2023 no ha desempeñado ninguno de estos roles, ni nada remotamente similar. Cada año contiene luz y oscuridad; 2023 fue un año con proporciones significativas de oscuridad, indica Time. “En un mundo dividido, donde demasiadas instituciones están fallando, Taylor Swift encontró una manera de trascender las fronteras y ser una fuente de luz.
TAYLOR SWIFT, ESCRITORA Y HEROÍNA DE SU PROPIA HISTORIA
“Nadie más en el planeta hoy en día puede mover a tanta gente tan bien. Lograr esta hazaña es algo que a menudo atribuimos a las alineaciones de los planetas y los destinos, pero dar demasiado crédito a las estrellas ignora su habilidad y su poder”, explica la revista. Añade: “Swift es la rara persona que es a la vez escritora y heroína de su propia historia”.
Si bien su popularidad ha crecido a lo largo de las décadas, este es el año en que Swift, de 33 años, logró una especie de fusión nuclear: disparar el arte y el comercio juntos para liberar una energía de fuerza histórica. “Lo hizo aceptando lo que hace mejor que nadie, entreteniendo y escribiendo canciones que conectan con la gente.
“Ahora se convierte en la primera Persona del Año en ser reconocida por su éxito en las artes, en un año en el que nos despertamos a preguntas sobre quién hace y quién posee nuestras expresiones culturales. Swift también es un símbolo del cambio generacional: es solo la cuarta Persona del Año nacida en el último medio siglo”, concluye Time. N