Diciembre, sobre todo en México, se caracteriza por contar con una gran variedad de tradiciones y costumbres, entre las que destacan las posadas, que inician nueve días antes del 24 de diciembre —en Nochebuena—. Para muchos, este mes es uno de los más esperados del año porque trae consigo momentos de felicidad, mayor unión familiar y convivencia entre amigos, pero también mucho gasto de dinero por las fiestas y regalos como en Navidad.
Sin duda, la euforia por celebrar las fiestas navideñas y de Año Nuevo traerá una avalancha de ofertas y consumidores dispuestos a usar su aguinaldo o ahorros en regalos, adornos y demás festejos. Por tanto, tu bolsillo deberá enfrentar, aparte de la larga lista de compras, el alza de algunos precios en productos típicos de la temporada.
De acuerdo con un estudio de World Remit, una empresa internacional de transferencia de dinero en línea, en 2022 los mexicanos gastaron en promedio por familia 9,800 pesos en regalos, 1,200 pesos más que el presupuesto de 2021, que fue de 8,600. Los rubros que suelen acaparar los regalos son: cuidado personal, ropa, dulces y juguetes.
Según Kantar World Panel, empresa dedicada al estudio en el comportamiento del consumidor, diciembre es el mes en el que más gastan los hogares mexicanos con un 8.7 por ciento más que en el resto del año.
PLANEA TUS FINANZAS EN NAVIDAD Y AÑO NUEVO PARA NO GASTAR MUCHO DINERO
Es importante tomar en cuenta que, sin una planeación previa, las finanzas pueden sufrir un descalabro. Por esta razón, al hacer tus compras y planear las celebraciones, no olvides seguir las siguientes recomendaciones, cortesía de Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera de Citibanamex.
Anticipa tus compras: primero establece un presupuesto y en la medida de lo posible, apégate a él. Para este fin, haz una lista de los artículos que requieres adquirir para las distintas fiestas, para que Navidad no te deje sin dinero.
Compara precios y características de los productos o servicios: así podrás elegir las mejores opciones. Apóyate de la tecnología, revisa páginas oficiales de tiendas y redes sociales.
Controla tus impulsos y asegúrate que sea una oferta real: las tiendas suelen lanzar varias ofertas decembrinas, pero sé precavido, lee con atención términos y condiciones; recuerda que algunas promociones solo aplican cumpliendo determinados requisitos.
Haz tu lista de regalos con anticipación: no olvides que lo importante es la utilidad y calidad, no solo el precio. Hay productos en los que conviene invertir más, debido a su larga vida útil, tiempo durante el cual se espera que el producto cumpla con su función original de manera efectiva y segura.
No te olvides del medioambiente: reutilizar los adornos de años pasados te puede significar ahorro muy importante. Considera también hacer tus propios adornos con materiales reciclados. Además, es una gran actividad familiar o en pareja.
¡CUIDA TU BOLSILLO!
Evita compras de último minuto: porque en ocasiones te impiden comparar precios, además de que su costo puede ser significativamente más elevado, como las uvas para Año Nuevo.
Solo aquello que es necesario: si las compras de algunos bienes o servicios no son urgentes, posponlas y mejor aprovecha las rebajas de fin de temporada.
Modera el uso de la tarjeta de crédito: recuerda que no es un ingreso adicional y una vez pasada la emoción de las fiestas vendrá el recuento de los gastos. Evita abusar de los meses sin intereses y asegúrate de utilizar todos los beneficios que ofrece tu tarjeta.
Exige y resguarda los tickets o facturas de todo lo que compras: te serán de mucha utilidad si tienes algún problema o requieres de un cambio o devolución de algún producto.
Si haces compras en línea incrementa tu seguridad y genera CVVs digitales: no olvides activar los servicios de alertas para que tengas mayor seguridad en tus transacciones. Revisa periódicamente tu historial de transacciones en la aplicación y reporta inmediatamente aquellas que no reconozcas. N