Al menos tres de los cinco principales compromisos del Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México ya se han cumplido. A finales de 2019 diversas empresas, asociaciones civiles y académicos firmaron en el Senado este convenio que establece metas para el 2025 y 2030. Otros dos compromisos firmados por 80 empresas que representan cerca del 53 por ciento del mercado de envases, plásticos y empaques en México llevan buen avance.
La primera meta, de acuerdo con la asociación civil ECOCE, consiste en recuperar 70 por ciento de los envases de PET en 2025, y 80 por ciento en 2030. En este sentido se reporta que la tasa de recuperación de PET a nivel nacional alcanzó ya el 60 por ciento. Esta cifra, que tiene un incremento anual consistente desde hace cuatro años, pone a México como líder de todo el continente americano en este rubro.
METAS DE RECUPERACIÓN CUMPLIDAS
El compromiso de recuperar, en promedio, 30 por ciento de los demás plásticos en 2025, y 45 por ciento en 2030 ya esta cumplido. Se dio a conocer que ya se recupera 37 por ciento, lo que significa además haber rebasado, y por mucho, la meta establecida para este año.
También se puede dar por cumplida la meta de generar acciones para que, en 2025, 20 por ciento del contenido de envases y empaques sea material reciclado. Cabe mencionar que el compromiso para 2030 es lograr que este porcentaje llegue a 30 por ciento.
Este 2023 cierra con un registro de que 76 por ciento de los empaques y envases que se generan en el país son reciclables, compostables o reutilizables. La meta para 2030 es llegar a 100 por ciento.
SIN BAJAR EL RITMO EL EN RECICLAJE DE PLÁSTICOS
También la industria del reciclaje se comprometió a alcanzar la eliminación de microplásticos añadidos intencionalmente, lo cual se logró en 2022. Esto fue incluso antes de que la Unión Europea lo estableciera en su legislación de octubre de 2023.
Otro dato que destaca sobre los avances del Acuerdo es la eliminación de 60,000 toneladas anuales de plásticos innecesarios. En los últimos cuatro años esta cifra suma más de 200,000 toneladas.
A finales de noviembre se presentó en el Senado de la República el cuarto informe del cumplimiento de estos compromisos. Este acuerdo fue el primer esfuerzo voluntario de la industria y firmado con un órgano legislativo a nivel nacional.
“Los avances hasta hoy alcanzados implican la suma de esfuerzos del sector privado, gobiernos y sociedad con la mirada fija en 2030 para incrementar la recuperación, reciclaje y aprovechamiento de los plásticos”, aseguró el senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Senado de la República.
Los empresarios se comprometieron a no bajar la guardia y redoblar esfuerzos para alcanzar el cumplimiento de los compromisos.