En el Congreso de Aguascalientes se está analizando la posibilidad de eliminar el cobro del impuesto del alumbrado público en todos los municipios para el próximo año. Ante ello, el Ayuntamiento de Jesús María advierte que, de suspenderse este cobro, se afectaría a las finanzas del municipio.
El titular de la Secretaría de Finanzas de Jesús María, Luis Alejandro Rangel Magdaleno, explicó que el municipio perdería cerca de 20 millones de pesos por la suspensión de este impuesto, denominado como Servicio Integral de Iluminación Municipal (SIIM).
Señaló que con estos recursos, se cubre el pago de la energía eléctrica que es necesaria para iluminar espacios como plazas públicas, jardines, vialidades y los alrededores de las empresas locales, así como para la operación de semáforos y otros elementos.
Además, recordó que los ayuntamientos de Aguascalientes ya se están viendo afectados por otros recortes presupuestales emprendidos desde la federación. En el caso de Jesús María, se dejarán de recibir 7 millones de pesos por el concepto de participaciones, lo que se sumaría al posible recorte de los 20 millones.
“Al final es un tema de responsabilidad presupuestal, ya que de verdad nos van a tronar a los municipios si nos quitan la posibilidad de acceder a esos recursos. Efectivamente, es complicado el tema de recaudación, el año que entra vamos a recibir 7 millones de pesos menos de la federación en participaciones, imagínate esos 7 menos otros 20, nos van a tronar como municipio”.
De igual manera, el funcionario municipal consideró que la posible suspensión del SIIM está relacionada con el periodo electoral y con la intención de algunos diputados de Aguascalientes de reelegirse o de buscar otro cargo público, ya que el año pasado no hubo objeciones contra la aprobación del impuesto al alumbrado público.
“Ya nos pasó la última vez, a lo mejor hay diputados que tienen la cosquilla de reelegirse o buscar otros cargos y siento que por ahí va el tema, porque el año pasado no tuvimos ni una complicación para este tema, y curiosamente, el próximo año es electoral. Al final, a lo mejor temen que la SCJN los pueda sancionar a ellos en lo particular”.
Cabe recordar que desde hace algunos años, el SIIM, también conocido como Derecho de Alumbrado Público (DAP) fue considerado como inconstitucional por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), autoridad que obligó al congreso estatal a no legislar más sobre este impuesto.
La próxima semana, representantes de los ayuntamientos de Aguascalientes sostendrán una reunión con varios diputados locales, con el objetivo de discutir la permanencia de este impuesto en el 2024.