El director del hospital Al Shifa de Gaza fue detenido por Israel este jueves 23 de noviembre, anunciaron el ejército israelí y un jefe de servicio del establecimiento, bajo el control del ejército que afirma buscar allí instalaciones de Hamás. “El doctor Mohamed Abu Salmiya fue detenido”, declaró a la AFP el doctor Khaled Abu Samra. “Dos enfermeros también fueron arrestados, al igual que otro médico”, añadió un responsable del ministerio de Salud del movimiento islamista palestino.
El director fue “trasladado para ser interrogado” por los servicios de inteligencia, subrayó el ejército israelí. “Bajo su dirección, el hospital fue escenario de numerosas actividades terroristas de Hamás”, añade el comunicado. La investigación determinará “si será sometido a nuevos interrogatorios”, destaca. Israel asegura que Al Shifa fue el principal centro de mando de las operaciones de Hamás en la Franja de Gaza. Desde hace días, sus soldados registran habitación por habitación el establecimiento, el más grande del territorio palestino.
ISRAEL ASEGURA TENER PRUEBAS CONTRA EL DIRECTOR DEL HOSPITAL DE GAZA
El ejército declaró tener “pruebas” de que era un “centro” de Hamás, precisando que sus recursos de electricidad eran explotados por el movimiento islamista en una “red de túneles” situada bajo el edificio. “Hamás almacenó numerosas armas dentro del hospital”, indicó el ejército israelí el jueves. “Quedan 180 pacientes, heridos y personal sanitario en Al Shifa. Exigimos su evacuación ya que no tienen ni electricidad, ni alimentos ni agua”, declaró Ashraf al Qidreh, portavoz del ministerio de Salud de Hamás.
“El ejército israelí dispara contra el hospital y anuncia por altavoz que todos deben marcharse, amenazando con bombardearlos”, insistió. Por su parte, la organización palestina Media Luna Roja señaló que cuatro personas fueron arrestadas y que un paramédico continúa detenido el jueves. Abu Salmiya dijo a la AFP haber recibido una “orden” de evacuación de su hospital, mientras que el ejército israelí asegura haber evacuado el establecimiento siguiendo “su pedido”. El movimiento islamista palestino, en el poder en Gaza desde 2007, denunció “firmemente” la detención del doctor Mohamed Abu Salmi y la de sus colegas. “Pedimos al Comité Internacional de la Cruz Roja y a las organizaciones internacionales que trabajen para su liberación inmediata”, afirmó.
LA TREGUA
El acuerdo de tregua entre Israel y Hamás, que incluye el canje de 50 rehenes tomados por el grupo islamista por 150 presos palestinos, no entrará en vigor antes del viernes, anunciaron este jueves responsables de ambos bandos. Catar, que media en el conflicto, había anunciado el miércoles una tregua de cuatro días, acompañada de un intercambio de rehenes cautivos en Gaza contra presos palestinos detenidos en Israel. Los medios aseguraban que la tregua iba a empezar el jueves a las 08H00 GMT y un responsable de Hamás dijo esperar “un primer intercambio de 10 rehenes por 30 prisioneros el jueves”. N