El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas, designó este martes 21 de noviembre a Patricia Dávila Aranda como secretaria general de la máxima casa de estudios, siendo la primer mujer en ocupar ese cargo en la historia de la institución educativa.
“Estoy segur de que esta secretaría queda en muy buenas manos y que podremos trabajar juntos por nuestra universidad en estos años que vienen: interesantes, desafiantes y llenos de oportunidades”, enfatizó Lomelí Vanegas tras anunciar el nombramiento.
Acompañado por el abogado General, Hugo Concha Cantú, y por los coordinadores de la Investigación Científica, William Lee Alardín; de Humanidades, Guadalupe Valencia García; de Difusión Cultural, Rosa Beltrán Álvarez y para la Igualdad de Género, Tamara Martínez Ruíz, así como de directores de facultades y escuelas, el rector expresó también “su respeto y gusto” por trabajar con Dávila Aranda, quien desde el pasado 13 de noviembre fungía como encargada de despacho de la Secretaría General.
Durante su discurso, Aranda planteó la posibilidad de reestructurar la Secretaría General, a fin de estar más cercana a los planteles de bachillerato, licenciatura y posgrado, para analizar asuntos académicos diversos y atender, en equipo, diferentes problemáticas.
“Tenemos muchos años trabajando juntos en diferentes posiciones. Sé que tengo mucho por aprender y ustedes me van a ayudar (…) Nunca prometo nada, solamente me comprometo a trabajar muy fuerte”, dijo Dávila Aranda.
PATRICIA DÁVILA RECIBIÓ LA DISTINCIÓN DE INVESTIGADORA NACIONAL EMÉRITA
De acuerdo con la semblanza de Patricia Dávila, compartida por la UNAM, es bióloga por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa; se graduó como maestra en Ciencias por la Facultad de Ciencias y obtuvo su doctorado en Iowa State University, en Estados Unidos.
Además, es Investigadora Titular “C” de tiempo completo en FES Iztacala. Bajo su dirección, durante 37 años, se han titulado 50 estudiantes (15 de licenciatura, 22 de maestría y 13 de doctorado). Es merecedora del nivel “D” del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE) desde el 2000. Con los años ascendió por los niveles I, II y III del Sistema Nacional de Investigadores hasta obtener, en enero de 2021, el nombramiento de Investigadora Nacional Emérita.
Entre sus últimas funciones, destaca el ser directora de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala en dos ocasiones (2012-2016 y 2016-2020). Posteriormente se desempeñó como coordinadora General de Estudios de Posgrado, para el periodo 2020 -2021, y después fue titular de la Secretaría de Desarrollo Institucional (2021- 2023).
Entre otros cargos y distinciones, representó a México en el Comité Científico de Flora, en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES). N