Este jueves y viernes la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, visita las ciudades de Tijuana y San Diego, en Baja California y California, respectivamente, en una gira de trabajo.
La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, recibió a la canciller para recorrer -como primer punto- la Oficina de Pasaportes del Aeropuerto Internacional de Tijuana, donde supervisó las nuevas instalaciones que, informó, tienen capacidad y tecnología para atender mil citas diarias para la obtención del Pasaporte Mexicano.
Posteriormente, estuvieron en la garita de Mesa de Otay II para conocer los detalles del proyecto que conectará el aeropuerto de Tijuana con el Cruce Puerta México/San Ysidro y Playas de Tijuana mediante un cruce internacional y un viaducto elevado.
Asimismo, ambas funcionarias visitaron la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales San Antonio de los Buenos (PTAR SAB), obra del gobierno estatal.
Posteriormente, la canciller Alicia Bárcena Ibarra visitó al cónsul Carlos González Gutiérrez en el Consulado General de México, donde tuvo un diálogo con el personal del Servicio Exterior Mexicano respecto a la política exterior y la labor de protección y asistencia consular que otorgan a la comunidad mexicana.
Ahí mismo, líderes comunitarios, de opinión, y representantes de los sectores académico, empresarial y funcionarios electos del Condado de San Diego, expresaron a la canciller sus inquietudes respecto a los retos y oportunidades en la frontera.
Este viernes, la secretaria participará en la reunión de Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrados, que se llevará a cabo en la 2da Zona Militar, posteriormente visitará el Centro Integrador para el Migrante Carmen Serdán. N