El presidente del Centro empresarial de Coparmex en Tijuana, Roberto Vega Solís, expresó que, el sindicato patronal está preocupado por el endeudamiento de casi 2 billones de pesos por concepto de gasto social en el país, debido a las elecciones en 2024, donde consideró al presidente de la República como responsable, ya que había prometido que no iba a endeudar al país.
Mencionó que, no es prudente que pase esta situación sabiendo el presidente que estamos cada vez más cerca de las elecciones presidenciales, donde señaló que, es más factible que esa cantidad de dinero se invierta mejor en proyectos que generen mayor infraestructura y productividad en el país, fue lo que argumentó en las instalaciones de la Coparmex Tijuana.
Respecto al año electoral, Roberto Vega espera que, las variables macroeconómicas sigan preservando, la inflación baje, y el tipo de cambio vaya a subir un poco como se había previsto hace unos meses. Sin embargo, señaló que, seguiría habiendo mucho gasto social con relación a las elecciones de 2024.
Añadió que, va a haber mucho “estrés financiero” para la siguiente persona que tome el cargo de la presidencia, debido a que la capacidad productiva petrolera del país no está en aumento, sino al contrario, señalando que, los 2 billones de endeudamiento pondrán mayor estrés en las finanzas públicas del siguiente y los próximos años, ya que es una deuda que equivale a 5 puntos del producto interno bruto, lo cual considera que, es una deuda importante que no había visado antes.
En Baja California, Vega Solís dijo que, no se ha visto inversión en infraestructura de “gran calado”. Además, señaló que, la obra del viaducto elevado, es una obra lenta donde hay vecinos que están inconformes con la obra, sin mencionar que aún no está resuelto el derecho de construcción de la vía, el cual espera que, el próximo año ya esté concretado, ya que generará mayor fluidez e inversión a la ciudad de Tijuana.
Cabe mencionar que, el presidente de Coparmex Tijuana comentó que, anteriormente habló con la alcaldesa Monsterrat Caballero para que se realicen más obras en la ciudad, haciendo énfasis que, las obras de bacheo son “aspirinas para una migraña”, ya que lo que necesita Tijuana son proyectos de “transformación”. N