El huracán Otis se degradó este miércoles 25 de octubre a categoría 2 de la escala Saffir-Simpson tras golpear el puerto de Acapulco, Guerrero, en el Pacífico mexicano, en donde dejó daños materiales como casas e infraestructuras devastadas, aunque no hay reportes de muertos hasta el momento, informó el gobierno mexicano.
Al amanecer, gran parte de Acapulco, con cerca de 780,000 habitantes, no tenía energía eléctrica y las comunicaciones eran inestables. “Hasta ahora no tenemos datos sobre pérdida de vidas humanas, pero no hay comunicación, sí daños materiales, ruptura de caminos; la propia autopista llegando a Acapulco tiene derrumbes”, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina de este miércoles.
El mandatario añadió que su gobierno trabaja para restablecer la comunicación en la zona afectada. A las 12:00 GMT, el centro del ciclón, que pasada la medianoche local tocó tierra como 5, la categoría máxima, se encontraba a 100 km al noroeste del popular balneario, con vientos sostenidos de 175 km/h, y se desplazaba a 17 km/h, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).
FUERTES VIENTOS E INTENSAS LLUVIAS POR HURACÁN OTIS
El sur de México sigue afectado por los “fuertes vientos” y las “intensas lluvias” que podrían provocar inundaciones y deslaves de tierra, añadió el boletín. En imágenes proporcionadas por usuarios de redes sociales se observa el movimiento violento de las palmeras, árboles y mobiliario urbano bajo la intensa lluvia de Otis.
Los videos que se exhiben el paso del huracán Otis dan cuenta de los daños en comercios, ventanales destrozados por el viento y turistas que colocaron camas y colchones a manera de protección en ventanas de hoteles, mientras que otros se refugiaron en los baños. Otis avanza hacia la la zona montañosa de Guerrero por ello perderá más fuerza y podría disiparse la noche de este mismo miércoles.
El ciclón cobró una fuerza inesperada en cuestión de horas, pues apenas al mediodía del martes era una tormenta tropical, y poco después tomó por sorpresa a autoridades y pobladores de los estados afectados, especialmente Guerrero. “Pocas veces, según los registros, se desarrolla así un huracán tan pronto y con tanta fuerza”, explicó López Obrador.
ACAPULCO, CON DAÑOS Y AÚN EN RIESGO
Protección Civil pidió en un comunicado que “la población en zonas afectadas continúe resguardada”. Añadió que se desplegaron brigadas de auxilio a la población.
En Acapulco, muchos vecinos compraron agua y alimentos a última hora mientras comercios y casas protegían los ventanales cubriéndolos con maderas o con cinta adhesiva en forma de X. El puerto registra una ocupación hotelera del 50 por ciento, dijeron representantes de ese sector, quienes pidieron a los turistas permanecer en sus hoteles. El gobierno habilitó más de 500 albergues para pobladores que viven en zona de riesgo.
El Servicio Meteorológico de México mantiene en alerta un tramo de casi 500 kilómetros entre Punta Maldonado y Zihuatanejo, en Guerrero, así como parte de la costa del vecino estado de Oaxaca, en el sur del país. N