El Colegio de Bachilleres del Estado de Durango (Cobaed) identificó, a inicios del ciclo escolar 2023-2024, problemas en la salud mental de los estudiantes que ingresan al primer semestre, considerándolos como un “foco rojo” para la institución.
De acuerdo a lo informado por Sonia Flores Arce, directora general del Cobaed, cuatro de cada diez estudiantes muestran signos de problemas emocionales, que se han ido atendiendo durante estos meses.
Refirió que, sobre todo, los jóvenes recién egresados de secundaria se están enfrentando a desafíos emocionales significativos, que van desde la depresión, la ansiedad y algunos hasta baja tolerancia, que a veces se traduce en comportamientos inapropiados.
Señaló que no han detectado a alumnos con ideación suicida, pero si algunos estudiantes que están lidiando con una fuerte depresión, lo que ha llevado a la institución a canalizarlos para que reciban una atención adecuada.
Flores Arce manifestó que el Cobaed ha intensificado, en sus 33 planteles, ubicados en 24 municipios del Estado, los esfuerzos para abordar este problema, colaborando con el Instituto de Salud Mental y movilizando a los psicólogos de cada institución para proporcionar apoyo emocional a los estudiantes afectados.
Sostuvo que, a pesar de la gravedad de la situación, se ha informado que la mayoría de los estudiantes afectados están mostrando signos de mejora gradual bajo el cuidado y la atención adecuada.
Además, dijo que también están convocando a los padres de familia para tener trabajo en equipo, donde se vean involucradas todas las partes en apoyo de los menores.
Afirmó que el consumo de drogas no forma parte de la problemática en el Cobaed, pues no han detectado adicciones entre los jóvenes, y se mantienen trabajando para prevenir y alejar a los estudiantes de sustancias ilícitas que afecten su desarrollo.
También te puede interesar leer:https://newsweekespanol.com/2023/10/avance-del-60-en-entrega-de-uniformes-escolares-gratuitos/