El presidente de Estados Unidos, Joe Biden; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el canciller de Alemania, Olaf Scholz; la ministra de Italia, Giorgia Meloni, y el primer ministro Rishi Sunak, del Reino Unido, reiteraron este lunes 23 de octubre su apoyo a Israel y su derecho a defenderse del terrorismo, y pidieron la adhesión al derecho internacional humanitario, incluida la protección de los civiles.
“Acogieron con satisfacción la liberación de dos rehenes y pidieron la liberación inmediata de todos los rehenes restantes. Se comprometieron a una estrecha coordinación para apoyar a sus nacionales en la región. En particular a aquellos que deseen salir de Gaza”, indica un comunicado publicado por la Casa Blanca.
Los líderes acogieron con beneplácito el anuncio de los primeros convoyes humanitarios que llegaron a los palestinos necesitados en Gaza. Además, se comprometieron a continuar coordinándose con los socios de la región.
El objetivo es garantizar un acceso sostenido y seguro a los alimentos, el agua, la atención médica y otra asistencia necesaria. Los líderes también se comprometieron a continuar con una estrecha coordinación diplomática. Incluso, con socios clave de la región, para evitar que el conflicto se extienda, preservar la estabilidad en Oriente Medio y trabajar hacia una solución política y una paz duradera.
EUA ENVÍA CONSEJEROS MILITARES EN APOYO A ISRAEL
Estados Unidos envió a “varios” asesores militares a Israel tras los ataques del grupo islamista palestino Hamás el 7 de octubre pasado, informó este lunes la Casa Blanca.
El portavoz del Consejo de seguridad nacional, John Kirby, dijo a los periodistas que estos consejeros tienen experiencia en “el tipo de operaciones que Israel lleva a cabo y que podría llevar a cabo en el futuro”.
En tanto, el movimiento islamista palestino Hamás afirmó este lunes que liberó a dos mujeres secuestradas, y que estaban retenidas desde el 7 de octubre pasado en la Franja de Gaza.
El portavoz del brazo militar de Hamás, Abu Obeida, afirmó en un comunicado que las dos rehenes fueron liberadas “por razones humanitarias apremiantes” gracias a la mediación de Catar y Egipto.
Hamás no precisó la nacionalidad de las dos rehenes. Sin embargo, dejó entrever que se trata de dos israelíes, al acusar a Israel de haber rechazado en un primer momento su liberación.
VARIAS CIUDADES DEL MUNDO EXHIBEN ROSTROS DE REHENES
Varias campañas en Buenos Aires, París, Nueva York y otras ciudades con importantes comunidades judías buscan “sensibilizar a la opinión pública” exhibiendo los rostros de algunos de los rehenes que Hamás tiene secuestrados desde el 7 de octubre.
En París, capital del país con la mayor comunidad judía de Europa, con cerca de 500,000 personas, una campaña de carteles en las calles con los nombres y las caras de rehenes busca crear conciencia sobre la realidad de los secuestrados.
Argentina, que tiene la comunidad judía más numerosa de América Latina, con más de 250,000 personas, instaló una pantalla con el mensaje: “No mires a otro lado”. En ella se muestran los rostros de los secuestrados.
En Francia, la iniciativa es de un grupo de artistas israelíes instalados temporalmente en Nueva York, explicó a la AFP Aurélie Assouline, diputada del distrito XVII de París y una de las cofundadoras del Colectivo 7 de octubre.
GAZA NECESITA AL MENOS 100 CAMIONES DE AYUDA AL DÍA
Este domingo 22 de octubre, la travesía de Rafah, entre Gaza y Egipto, se abrió por segundo día consecutivo, permitiendo la entrada de 14 camiones adicionales. Estos transportan alimentos, agua y suministros médicos, según la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA). Esto equivale a alrededor del 3 por ciento del volumen medio diario de mercancías que entraban en Gaza antes del conflicto.
El subsecretario general de Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths, dijo que esta nueva carga era “una pequeña esperanza para los millones de personas que necesitan urgentemente ayuda humanitaria”. Pero enfatizó que Gaza necesita “mucho más”. La ONU subrayó que, para responder a las crecientes necesidades, se necesitan al menos 100 camiones de ayuda al día.
Las entregas de ayuda que entraron en el enclave sitiado no incluyen combustible. La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), dijo que agotará sus reservas en los próximos tres días. Este domingo, el comisario general de la agencia, Philippe Lazzarini, pidió que se permita inmediatamente el suministro de combustible.
GAZA SE QUEDA SIN AGUA MIENTRAS PAÍSES BRINDAN APOYO A ISRAEL
Afirmó que sin el recurso “no habrá agua, ni hospitales y panaderías funcionando. Sin combustible, la ayuda no llegará a muchos civiles necesitados. Sin combustible, no habrá asistencia humanitaria ”, reforzó Lazzarini.
El representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Egipto, Jeremy Hopkins, dijo que la contribución de la agencia al primer convoy, compuesto por dos camiones con 40,000 litros de agua embotellada, fue solo “una gota en el océano”, dadas las inmensas necesidades en Gaza.
Según los estándares internacionales, cada persona debería tener 15 litros de agua para vivir con salud y dignidad. Esto incluye agua para beber, higiene personal, cocinar, entre otras cosas. Según Hopkins, en este momento, la gente en Gaza tiene acceso a poco menos de tres litros de agua al día, mientras países de la Unión Europea y Estados Unidos brindan apoyo a Israel que se niega a detener los bombardeos. N