Después de un mes de septiembre con temperaturas altas, 2023 rompera el récord de calor y será casi con seguridad el año más caluroso jamás registrado, afirmó este viernes 13 de octubre una agencia estadounidense.
“Existe una probabilidad superior al 99 por ciento de que 2023 sea el año más caluroso jamás registrado”, aseguró la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).
Esta predicción fatídica llega semanas antes de que los líderes mundiales se reúnan en noviembre en Dubái para la COP28, una cita durante la cual abordarán el futuro de los combustibles fósiles, los principales culpables del calentamiento global.
Septiembre fue el mes más caluroso en 174 años de registros globales, confirmó la NOAA. El Observatorio Europeo Copernicus anunció este récord a principios de octubre.
“Septiembre de 2023 fue el cuarto mes consecutivo con temperaturas récord. No solo fue el mes de septiembre más caluroso registrado, sino, con diferencia, el más atípicamente caluroso en los registros de la agencia “, afirmó en un comunicado Sarah Kapnick, científica jefa de la NOAA.
“Para decirlo de otra manera, septiembre de 2023 fue más caluroso que el julio promedio de 2001 a 2010”, añadió. La temperatura global en septiembre fue 1.44 °C por encima del promedio del siglo XX, según la agencia estadounidense.
RÉCORD DE CALOR POR LAS ALTAS TEMPERATURS EN LA SUPERFICIE DEL OCÉANO
Copernicus también estimó a principios de septiembre que 2023 sería probablemente el año más caluroso de la historia.
De acuerdo con el sitio Primicias, el calor se debe en gran parte a las temperaturas elevadas en la superficie del océano, que constituye el 70 por ciento de la superficie del planeta. Las temperaturas ya habían alcanzado niveles récord en mayo en el Océano Pacífico debido al arribo del fenómeno El Niño.
“Además de eso, está la tendencia al calentamiento de los océanos, que absorben el 90 por ciento del calor producido por la actividad humana”, según el experto de Copernicus, Julien Nicolas.
A tenor de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), los fenómenos meteorológicos extremos y los choques climático se están agravando en América Latina y el Caribe, a medida que se acelera la tendencia al calentamiento a largo plazo y el aumento de nivel del mar.
A su vez, según Copernicus, el hielo marino antártico ha alcanzado su menor extensión para el mes de junio desde el inicio de las observaciones satelitales, o un 17 por ciento menos que el promedio. N