Robert Kennedy júnior, sobrino del expresidente estadounidense asesinado John Fitzgerald Kennedy (JFK), anunció este lunes 9 de octubre que abandona a los demócratas para ser candidato a las elecciones de 2024 como independiente, una decisión que puede perjudicar tanto a Joe Biden como a Donald Trump.
El sexagenario empezó a generar controversia en 2005 al sugerir que uno de los componentes de las vacunas puede provocar autismo. Este abogado especializado en temas medioambientales se declaró candidato a la presidencia en abril pasado bajo el estandarte del Partido Demócrata, con lo que desafiaría al presidente Biden en unas primarias, pero ha cambiado de parecer.
“He venido hoy aquí para declarar nuestra independencia de la tiranía de la corrupción”, dijo el hijo de Robert F. Kennedy y sobrino de JFK a sus seguidores en Filadelfia.
“Pero para hacer eso, primero debo declarar mi propia independencia: independencia del Partido Demócrata, de todos los demás partidos políticos”, sentenció, y añadió que la decisión fue meditada y dolorosa.
“No he tomado esta decisión a la ligera. Es muy doloroso para mí abandonar el partido de mis tíos, de mi padre, de mi abuelo y de mis dos bisabuelos”, añadió.
Su decisión hará que su nombre figure en las papeletas junto a los de los candidatos demócrata y republicano, que probablemente sean Joe Biden y Donald Trump, según los sondeos. Y podría restar votos a ambos en unas elecciones que se anuncian muy reñidas.
“ROBERT KENNEDY PUEDE COMPARTIR EL MISMO APELLIDO DE MI PADRE, PERO NO LOS MISMOS VALORES”
Robert Kennedy Junior es el hijo del exsecretario demócrata de Justicia y candidato a las presidenciales Robert Kennedy, quien fue asesinado en 1968, cinco años después de JFK. En un comunicado común, varios familiares de Kennedy criticaron su decisión por considerarla “peligrosa”.
“Bobby puede compartir el mismo nombre que nuestro padre, pero no comparte los mismos valores, visión u opiniones”, dijeron.
Los republicanos llamaron a Kennedy un “demócrata disfrazado de independiente”. “Él es el típico liberal elitista y los votantes no se dejarán engañar”, reaccionó en un comunicado la presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel.
En contraste con otros países como México, en donde sus elecciones suelen realizarse en domingo, en Estados Unidos, los comicios se llevan a cabo en martes. Es una tradición que comenzó en 1874, entonces el Congreso estadounidense decretó que las elecciones se realizarían el primer martes después del primer lunes de noviembre. Para 2024, la jornada electoral está prevista para el 5 de noviembre. N