En México, 3.7 millones de menores y adolescentes de 5 a 17 años practicaron el trabajo infantil en 2022. Ello representó una tasa de 13.1 por ciento. Esta cifra fue 1.7 puntos porcentuales más que en 2019. Para las niñas dicha tasa fue 10.7 por ciento y para los niños fue 15.5 por ciento, dio a conocer este jueves 5 de octubre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El instituto, en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), realizó la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2022, donde también señala que 2.1 millones (7.5 por ciento) de niñas, niños y adolescentes laboraron en actividades económicas no permitidas, cifra similar a 2019, pero cuatro puntos porcentuales menos que en 2007. Esto incluye a quienes no cuentan con la edad mínima legal para trabajar (15 años) o quienes realizan ocupaciones peligrosas (hasta 17 años).
CÓMO SE CLASIFICA EL TRABAJO INFANTIL EN MÉXICO
Se considera trabajo infantil cuando niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años participan en una o más formas de trabajo no permitidas. Se clasifica como ocupación no permitida a la que realizan personas de este grupo de edad en la producción de bienes y servicios destinados al mercado, o en ocupaciones de sectores económicos, lugares o actividades peligrosas, explica INEGI.
Asimismo, incluye a quienes realizan quehaceres domésticos no remunerados en sus propios hogares en condiciones no adecuadas, lo que incluye a niñas, niños y adolescentes que las realizan durante horarios prolongados o en condiciones peligrosas o riesgosas. En la figura 1 se detallan los componentes del trabajo infantil.
La encuesta también indica que 1.9 millones (6.7 por ciento) de la población entre 5 a 17 años realizaron quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas, es decir, durante horarios prolongados y expuestos a riesgos. Esto significó 409,000 niñas, niños y adolescentes más en 2022 que en 2019.
OCUPACIONES NO PERMITIDAS
De la población de niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años que realizaron alguna ocupación no permitida, 1.5 millones (71.9 por ciento) eran niños y 0.6 millones (28.1 por ciento) eran niñas.
Quienes estuvieron en ocupación no permitida de forma exclusiva fueron 1.8 millones (85.1 por ciento) y quienes además las combinaron con quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas fueron 0.3 millones (14.9 por ciento). De manera particular, de las niñas en ocupación no permitida 17.6 por ciento también realizaron quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas.
En los últimos quince años ha disminuido el número de personas que trabajan en ocupaciones no permitidas, pues pasó de 3.5 millones a 2.1 millones, entre 2007 y 2022, es decir, la reducción fue de 1.4 millones de personas. N