Durante la inauguración del módulo rosa de la campaña “Yo Actúo”, se informó que en el último año ha aumentado el doble de casos de mujeres con cáncer cérvico uterino en las instalaciones del Hospital General. Además, la doctora Eva Gloria Guerrero Santillán, responsable del programa de Prevención y Control de Cáncer de la Jurisdicción de Salud Tijuana.
En este sentido, también dio a conocer que a nivel mundial han aumentado los casos de cáncer de mama, y que en la actualidad existen factores de riesgo que aumentan el número de casos entre las mujeres como la falta de lactancia o los malos hábitos de vida. Por lo tanto, se procura aumentar el número de campañas para poder detectar esta enfermedad a tiempo.
Asimismo, el sub jefe de la Segunda Jurisdicción Sanitaria, Enrique Campos Gutiérrez, comentó que nueve de diez pacientes que son detectados con una etapa temprana de cáncer tienen mayores posibilidades de sobrevivir.
Por ello, se inauguró un módulo rosa, el cual ofrecerá apoyo con servicios de prevención y detección temprana del cáncer de mama entre las mujeres tijuanenses,
Los estudios que se realizarán durante todo el mes de octubre en la unidad ubicada en Macroplaza Insurgentes serán la citología de papanicolaou, exploración mamaria, mastografías, así como pruebas del virus de papiloma, resaltando a su vez que estos servicios serán gratuitos durante la estancia de la unidad móvil.
Este es el tercer año consecutivo que se colocará la unidad móvil de apoyo en Macroplaza, el cual ha tenido buen recibimiento en las anteriores campañas realizadas en este mes de sensibilización sobre el cáncer de mama
El módulo tendrá un horario de atención de lunes a viernes de 8am a 6pm y los sábados de 8am a 2pm. N