El presidente de la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV), Jesús de la Fuente, informó que ante el desarrollo tecnológico que se vive actualmente a nivel mundial, se ha decidido realizar una profunda transformación digital para fortalecer la supervisión financiera.
Esta transformación consiste en la adopción de innovaciones tecnológicas como lo es la Inteligencia Artificial (IA) y los servicios que ofrece la Nube.
Al respecto, Jesús de la Fuente ha comentado que desde el año anterior se ha trabajado para que en septiembre de este año se concluya la modernización y migración a la nube de diferentes aplicativos de la comisión, lo que brindará “una mayor capacidad y velocidad de procesamiento con los más altos estándares en materia de ciberseguridad”.
IA, un apoyo para identificar comportamientos financieros irregulares
Para Moisés Zamora, CEO de MaxCapital, la noticia de que la CNBV implementará nuevas tecnologías está revolucionando la industria.
Y es que con ayuda de estas herramientas se podrá tener mayor rapidez en los procesos de supervisión financiera y autorización con el objetivo de optimizar y acelerar los procesos institucionales.
“Este tipo de herramientas también podrían apoyar a la detección de comportamientos irregulares en entidades financieras, además de que asistirán en la detección de delitos como el lavado de dinero”, comentó Moisés Zamora.
El CEO agregó que dentro de todos estos cambios y ajustes que se están realizando, también se incluye la migración a la nube, que permitirá una mayor capacidad y velocidad para el procesamiento de información.
¿Cuáles serán los principales beneficios?
Moisés Zamora enlisto algunos de los principales beneficios que la Comisión obtendrá con la implementación de IA:
- El procesamiento rápido de grandes volúmenes de datos
- El aprendizaje de patrones
- La realización de predicciones
- El análisis de datos complejos
- La identificación de tendencias en el sector
- La mitigación de riesgos operativos
- La automatización de procesos
“De esta forma, las actividades financieras supervisadas por el órgano más importante de la Secretaría de Hacienda, ascenderán al siguiente nivel de las innovaciones para ser no sólo más eficientes, sino también más competitivas en el ejercicio de sus labores del día a día”, concluyó Moisés Zamora.
“Contenido patrocinado”