Daniela Morales NW Durango
Un niño de tres años perdió la vida debido a la desnutrición, el caso de Benito, refleja la pobreza extrema, así como usos y costumbres, que se vive en las comunidades indígenas en el municipio de El Mezquital, Durango, señaló la secretaria de Salud, Irasema Kondo Padilla.
Este es el primer caso registrado y certificado de muerte por desnutrición en el Hospital Materno Infantil de Durango, en lo que va del año 2023. Fue en el 2021 cuando también se habló de muertes por desnutrición, igual de menores originarios de comunidades indígenas, sin embargo, en su momento, esto se descartó como causa de muerte debido a que se detectaron otros padecimientos.
La funcionaria apuntó que las autoridades correspondientes cuentan con toda la información para que investiguen y determinen si el fallecimiento del niño de tres años se debió a la omisión de cuidados por parte de los padres, también dijo que debe tomarse en cuenta la manera en la que viven en las comunidades más alejadas de la entidad.
Así mismo, dio a conocer que la Secretaría de Salud de Durango ha implementado un programa de fortalecimiento en atención médica enfocado en las comunidades más aisladas de El Mezquital. A través de un proceso de tamizaje, se buscan detectar y abordar los casos de desnutrición en niños.
En lo que va del presente año, se han identificado seis niños, entre los 0 y 6 años, con algún grado de desnutrición, quienes han sido derivados al Hospital Integral de El Mezquital.
Kondo Padilla apuntó que, en colaboración con el DIF Estatal, se ha proporcionado apoyo alimentario a los niños afectados y sus familias.
Además de combatir la desnutrición, también dijo que se está garantizando que estos pequeños completen sus esquemas de vacunación, un problema que también es frecuente en las comunidades indígenas del Estado.
También te puede interesar leer: https://newsweekespanol.com/2023/09/casi-la-mitad-del-territorio-en-durango-registra-sequia-extrema/