La píldora zuranolona (Zurzuvae) alivia la depresión posparto en solo tres días, y se espera que esté disponible a finales del 2023 en Estados Unidos. El medicamento fue desarrollado por Sage Therapeutics en colaboración con Biogen y fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) como el primer fármaco oral para tratar esta afectación.
“Esto es emocionante porque los problemas de salud mental son la complicación más común del parto, más allá de cualquier cuestión médica, incluida la diabetes y la hipertensión”, indicó Katrina Furey, psiquiatra de la Facultad de Medicina de Yale, en Estados Unidos.
Y añadió: ”Además, la causa número uno de mortalidad materna es el suicidio, que es devastador. Por lo tanto, lo que sea que podamos hacer para obtener más tratamientos es importante”.
LOS SÍNTOMAS DE LA DEPRESIÓN POSPARTO
La depresión posparto, explica, es la condición de salud mental posparto más común; otros tipos incluyen la ansiedad posparto, el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) y la psicosis.
“Los síntomas de la depresión posparto pueden ser muy similares a los asociados con el trastorno depresivo mayor, incluyendo el bajo estado de ánimo, el llanto, la falta de sueño, así como la falta de energía y concentración. Puede incluir pensamientos suicidas y un estado de ánimo irritable”, dice.
Aunque los síntomas pueden surgir entre dos semanas y tres meses después de dar a luz, suelen ocurrir en un plazo de cuatro semanas, añade. “Pero las mujeres pueden ser diagnosticadas con la enfermedad hasta el final de un año después del parto”, dijo Furey.
El tratamiento para la depresión posparto suele ser una combinación de psicoterapia y medicación, aunque los pacientes con síntomas leves pueden responder solo a la psicoterapia, explica Furey.
“Y aunque los medicamentos antidepresivos estándar pueden ayudar con los síntomas, pueden tardar de dos a ocho semanas en funcionar”, dice. “Las ventajas de la zuranolona son que tarda unos tres días en funcionar, y solo necesitas tomarla durante dos semanas”.
Antes de esta píldora, el único medicamento aprobado para la depresión posparto era la brexalona, que también fue desarrollada por Sage Therapeutics y comercializada como Zulresso. Requiere una infusión intravenosa de 60 horas, que debe administrarse en un hospital, y conlleva riesgos, incluida la pérdida del conocimiento.
LOS EFECTOS SECUNDARIOS
La zuranolona es una forma sintética de alpregnanolona, un neuroesteroide natural que el cuerpo produce a partir de la hormona progesterona. La alopregnanolona ayuda a que los receptores GABA-A, que regulan el estado de ánimo y el comportamiento, funcionen un poco mejor, indica.
“Y eso conduce a propiedades calmantes y antidepresivas”, cice Furey. “Cuando una mujer tiene depresión posparto, no tiene suficiente alpregnanolona y sus receptores GABA-A no se disparan bien, que es lo que la hace irritable, ansiosa y deprimida, entre otros síntomas”.
Un ensayo clínico de fase III en el que participaron madres diagnosticadas con depresión posparto mostró mejoras significativas en los síntomas depresivos en tan solo tres días. Las mujeres del estudio tomaron la píldora una vez al día durante 14 días y fueron observadas durante 45 días. (Todavía no se sabe cuánto tiempo durarán los efectos del medicamento más allá del período de prueba de 45 días).
Los principales efectos secundarios reportados fueron somnolencia y mareos. Por lo que se aconseja a las mujeres que no conduzcan durante al menos 12 horas después de tomar cada dosis de zuranolona. En tanto, debido a que la zuranolona pasa a la leche materna de una mujer y aún no se sabe si puede dañar a un bebé, las mujeres en el estudio no amamantaron mientras tomaban el medicamento. N