Daniela Morales NW Durango
La Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) ha presentado una solicitud de 230 millones de pesos al gobierno Federal en busca de garantizar un cierre de año estable y cumplir con las obligaciones de ley con sus empleados, según lo informó el rector de la institución, Rubén Solís Ríos.
Esta gestión se realiza en un momento crucial, ya que la UJED tiene la responsabilidad de pagar los aguinaldos de su personal para el 15 de diciembre, por lo que se espera que el recurso llegue al Estado a finales de noviembre.
Solís Ríos expresó que hay optimismo, pues en México no se les ha negado el apoyo, se confía en que las gestiones prosperen.
Sin embargo, apuntó que, en caso de no obtener el respaldo del gobierno Federal, la UJED se verá obligada a solicitar asistencia al gobierno del Estado de Durango.
El rector también destacó la precaria situación financiera que enfrenta la Universidad desde hace más de cuatro años y medio.
Uno de los principales desafíos es la abultada nómina de jubilados, que actualmente representa un gasto anual de alrededor de 500 millones de pesos.
Dichas jubilaciones están respaldadas por contratos colectivos de trabajo, lo que implica que los jubilados continúan recibiendo su salario, incluyendo aumentos, hasta su fallecimiento.
En entrevista, señaló que buscan encontrar un esquema más flexible para aliviar esta carga financiera sin perjudicar a los trabajadores, y considera que sería ideal contar con un subsidio extraordinario para los pagos a jubilados.
También te puede interesar leer: https://newsweekespanol.com/2023/09/10-mil-jovenes-buscan-empleo-en-durango/