La disminución de la tasa de natalidad junto con el envejecimiento de la población en Japón han presentado un problema grave para la agricultura japonesa, es decir, una disminución en la cantidad de trabajadores agrícolas en el país. El número de trabajadores agrícolas clave en empresas agrícolas privadas disminuyó en 394.000 (22,4 por ciento) de 2015 a 2020, de aproximadamente 1,76 millones a 1,36 millones.
El Censo Agrícola y Forestal de Japón de 2020, publicado por el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca, señaló que, de estos trabajadores agrícolas clave, el 69,6 por ciento tenía 65 años o más, lo que demuestra un aumento del 4,7 por ciento en la edad promedio de los trabajadores mayores. cinco años, con menos trabajadores jóvenes en general. Está claro que si esta tendencia continúa, habrá una fuerte caída en la capacidad de producción de alimentos del Japón y en la competitividad internacional de las exportaciones agrícolas japonesas.
Como tal, establecer sistemas agrícolas eficientes y altamente productivos y reducir las necesidades de mano de obra para el trabajo agrícola son de suma importancia en Japón. Municipios, organizaciones y empresas de todo el país están trabajando en iniciativas innovadoras de agricultura inteligente para lograr este resultado. Uno es un proyecto llevado a cabo por NTT AgriTechnology Corporation, una empresa japonesa que trabaja para implementar las tecnologías avanzadas de información y comunicaciones (TIC) de Nippon Telegraph and Telephone Corporation en el campo de la agricultura.
LOS PRINCIPIANTES EN LA AGRICULTURA CULTIVAN TOMATES DE ALTA CALIDAD MEDIANTE INSTRUCCIÓN REMOTA
NTT AgriTechnology, la Fundación de Desarrollo de la Agricultura, la Silvicultura y la Pesca de Tokio y Nippon Telegraph and Telephone East Corporation (NTT East) establecieron este proyecto de tres años, denominado formalmente un acuerdo de colaboración para la implementación de agricultura de vanguardia utilizando 5G privado. —en 2020. Su objetivo es crear un modelo con sede en Tokio que podría utilizarse para impulsar el futuro de la agricultura japonesa. El 5G privado proporciona una comunicación más estable que el 5G público.
El proyecto consistía en instalar invernaderos equipados con 5G privado en la ciudad de Chofu, en la prefectura de Tokio, y utilizarlos para cultivar tomates. También se utilizaron cámaras de ultra alta resolución, gafas inteligentes y otras tecnologías. Los ambientes de los invernaderos se gestionaron de forma totalmente automática, con sensores que midieron factores como la temperatura y la concentración interior de CO2 para optimizar la fotosíntesis de los cultivos.
El proyecto se encuentra ahora en su tercer año. Nakanishi Masahiro, gerente de proyectos del departamento de planificación estratégica corporativa de NTT East y miembro central del equipo que creó NTT AgriTechnology, dijo: “Los trabajadores sin experiencia agrícola pudieron cultivar tomates de alta calidad con instrucción remota. Hemos Incluso obtuve mejores rendimientos a partir del segundo año, por lo que los resultados han sido excelentes”. El proyecto también ha logrado establecer un modelo de producción local para el consumo local, y los tomates producidos en estos invernaderos se venden en la ciudad de Chofu o se entregan a las escuelas primarias locales.
INVERNADEROS DE ÚLTIMA GENERACIÓN RECIBEN VISITANTES DE TODO EL MUNDO
Los Países Bajos y España son dos países que han logrado utilizar tecnologías avanzadas de gestión ambiental y optimización de la mano de obra para establecer sistemas agrícolas a gran escala. Los Países Bajos son un ejemplo particularmente convincente, ya que son el segundo país productor agrícola más grande del mundo, con alrededor del 40 por ciento de la superficie de Japón. Representantes de NTT AgriTechnology visitaron los Países Bajos para realizar investigaciones agrícolas y se inspiraron en las operaciones semiautomatizadas y estandarizadas que vieron en los sistemas de horticultura de invernadero a gran escala del país.
Sin embargo, para implementar algo similar en Japón, tendrían que hacer frente a diversos cambios ambientales (incluidas las estaciones, con las olas de calor y tifones del verano y las fuertes nevadas y vientos marinos del invierno) y compensar la falta de productores y trabajadores con experiencia en grandes industrias. -horticultura de invernadero a escala. Como tal, su objetivo era desarrollar una instalación que pudiera manejar una amplia variedad de circunstancias. Esto se logró no solo gracias a la experiencia que los representantes adquirieron en el extranjero, sino también mediante la adición de sistemas de monitoreo que se centran en factores humanos como la mano de obra y la gestión del trabajo, así como la digitalización de las instalaciones mismas.
REDUCIR LAS NECESIDADES DE MANO DE OBRA EN EL TRABAJO AGRÍCOLA
Profesionales e investigadores de la agricultura de todo el mundo ya han venido a Tokio para observar y examinar este ejemplo de agricultura que utiliza 5G privado. Respecto a los beneficios de que el proyecto se base en Tokio en lugar de en otro lugar de Japón, Nakanishi dijo: “Creo que la razón por la que hemos recibido tanta atención es precisamente porque este sitio de agricultura inteligente está ubicado en una ciudad como Tokio que es fácil de visitar. desde el extranjero.”
Actualmente, NTT AgriTechnology está considerando la difusión de estas tecnologías en el extranjero, respaldadas con capacitación sobre cómo utilizarlas. De hecho, este sistema agrícola con sede en Tokio podría ser clave para resolver no sólo los problemas que enfrenta el mundo agrícola japonés sino también la crisis alimentaria mundial. N