Desde su llegada a México, BRP se ha destacado por su contribución a la emoción al aire libre en todo el mundo. Todo comenzó en 2007 con la instalación de una planta de producción en Ciudad Juárez, Chihuahua. Desde entonces ha sido protagonista de la industria de vehículos recreativos.
Lo que inició en nuestro país con una empresa de 250 colaboradores creció a más de 14,500 personas enfocadas en crear nuevas formas de mover a las personas. Para BRP, las experiencias se miden en emociones y no en distancia. Por eso busca reinventar la forma en la que se explora el mundo.
BRP tiene más de 20 años de experiencia en la fabricación de productos para deportes motorizados, embarcaciones y sistemas de propulsión. Todos han sido construidos con ingenio y un intenso enfoque en el conductor, a tal grado que reporta ventas por 10 billones de dólares canadienses anuales. Tiene 12 plantas de manufactura en seis países, cuatro de ellas en México, desde donde se envían productos a más de 130 países del mundo.
Entre los vehículos producidos en nuestro país destacan ATV, SSV y motocicletas de tres ruedas de Can-Am. También la moto acuática Sea-Doo y los motores Rotax. Con la mirada al futuro se prevé que en Querétaro se produzcan las primeras motocicletas eléctricas de dos ruedas Can- Am. De igual forma ocurrirá con las baterías para las líneas de productos eléctricos de BRP.
LA ACTUALIDAD DE BRP
La promesa de marca de BRP se basa en lo que hace y por qué lo hace. “Habla de nuestra herencia única de ingenio y excelencia detrás de nuestros productos y las experiencias inolvidables que brindan. Se trata de las máquinas que construimos y las emociones que proporcionan. El compromiso de obsesionarnos siempre con crear la mejor experiencia para nuestros conductores, sin concesiones”.
Los valores de BRP hacen que su cultura sea única, pues informan cómo actúan e impulsan lo que hacen. El primero de ellos es pasión para mantenerse en movimiento, y el segundo, la determinación para cumplir sus compromisos. Le siguen ingenio para desafiar lo convencional y confianza para establecer firmes asociaciones. Por ello están convencidos de que el éxito y progreso no se pueden alcanzar si se quedan quietos.
Ahora cuentan con varias marcas líderes y reconocidas del sector, que incluye las motos de nieve Ski-Doo y Lynx, las motos acuáticas y pontones Sea-Doo. También los vehículos Can- Am y las embarcaciones Alumacraft y Quintrex.
Igualmente, los pontones Manitou y sistemas de propulsión marinos Rotax, así como los motores Rotax para karts y aeronaves recreativas. Con todo ello BRP desbloquea aventuras estimulantes y brinda acceso a experiencias en distintos terrenos de juego. Todo esto se ofrece en una red de 2,950 distribuidores en todo el mundo.
RECONOCIMIENTO AL DESEMPEÑO Y TRABAJO
En México, durante sus casi dos décadas de historia, BRP ha recibido diversos reconocimientos. Destaca el de Empresa Socialmente Responsable, por el CEMEFI, para sus plantas de Ciudad Juárez (ocho años consecutivos) y Querétaro (siete años consecutivos). Esto se debe a que durante los últimos años donaron más de 18 millones de pesos a diferentes organizaciones, y en 2020, en la pandemia, donaron más de 10 millones de pesos.
También han sido reconocidos como Empresa Familiarmente Responsable y Empresa Comprometida con los Derechos Humanos (en el estado de Chihuahua). Ocupa la posición 27 del ranking de Súper Empresas de TOP Companies y, según Forbes México, es el quinto mejor empleador del país.
Para BRP sus colaboradores son el activo más valioso. Por ello ofrecen en sus instalaciones diversos servicios como médico, dentista, psicólogo, nutriólogo y fisioterapeuta. También hay lavandería, acceso a computadoras, impresoras y wifi para uso personal, además de préstamos, servicios de streaming y mesas y sillas para fiestas. De igual forma cuentan con áreas recreativas, tienda BRP, abogado y tiendas de conveniencia.
DIVERSIDAD Y FUTURO
En sus políticas de inclusión y diversidad destaca un énfasis en atraer talento de la comunidad LGBTQ+ y el empoderamiento femenino. Por ejemplo, 25 por ciento de los integrantes del consejo directivo son mujeres (cifra que aumentó 50 por ciento con respecto a 2020; durante los últimos tres años se ha mantenido estable el contar con 23 por ciento de mujeres en el comité de alta dirección, mientras que, en los sitios de manufactura, 30 por ciento de los colaboradores son mujeres).
Como parte de su compromiso con un crecimiento responsable, BRP actualmente desarrolla modelos eléctricos para sus líneas de productos existentes. Además, está en proceso de exploración de nuevas categorías de productos de bajo voltaje y con asistencia humana.
Se prevé que, en 2035, 50 por ciento de las unidades que vendan sean eléctricas y reducir en 25 por ciento las emisiones de CO2 en sus cadenas de suministro.
En 2020 anunció otros tres compromisos en materia de sostenibilidad. El primero es reducir las emisiones y el consumo de energía en sus operaciones. El segundo, encontrar nuevas formas de reutilizar y reciclar materiales, desde piezas hasta y empaques. El tercero consiste en alcanzar la eliminación de residuos en los vertederos, en todas sus operaciones. N