El Congreso del Estado de Baja California aprobó una reforma a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Ciudadana que permitirá a los elementos de las corporaciones policiacas portar su arma de servicio aún fuera de su horario laboral. La reforma, que modifica los artículos 19 y 46 de la ley, fue aprobada con 22 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones. Para que los oficiales puedan acogerse a esta modificación, deberán solicitar el permiso correspondiente al titular de la secretaría correspondiente, presentando justificaciones válidas y cumpliendo con una serie de requisitos.
La implementación de este cambio requiere que los interesados no estén involucrados en procesos penales ni haber sido sentenciados por delitos graves, además de no tener antecedentes de violencia contra la mujer o familiar. También se solicitará que pasen exámenes de control y confianza. La autorización para la portación de armas fuera de servicio estará respaldada por la Licencia Oficial Colectiva, supervisada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Los legisladores estatales Juan Manuel Molina García y Diego Echevarría Ibarra, quienes presentaron iniciativas coincidentes sobre esta materia, enfatizaron que la reforma busca proteger a los policías que están en constante riesgo, no solo durante su servicio sino también en su vida cotidiana.
A pesar del consenso en la Legislatura, existen voces que muestran su preocupación frente a esta reforma. Entre ellos, se destaca la posición del secretario de Seguridad Ciudadana del estado, Leopoldo Tizoc Aguilar, quien lamentó la aprobación de la modificación a la Ley. El diputado panista Juan Diego Echevarría Ibarra expresó su descontento ante la oposición de la figura de seguridad, y recalcó que la iniciativa tiene como principal objetivo brindar herramientas adicionales de protección a los elementos de seguridad del estado y sus municipios. N