El uso de la inteligencia artificial en menores debería iniciar a los 13 años y no antes, debe ser en el aula y los profesores deben tener una formación sobre el tema, indica la Unesco en la primera Orientación Global sobre IA Generativa en Educación e Investigación que publicó este jueves 7 de septiembre.
Las directrices publicadas por la agencia de la ONU, además del límite de edad de 13 años, habla sobre la aplicación ChatGPT que acumula 100 millones de usuarios mensuales. La agencia advierte que el sector educativo no está preparado para una integración ética de la tecnología en rápida evolución.
El documento establece siete pasos que los gobiernos deben tomar para regular la IA generativa. Ello a propósito del uso ético en las instituciones educativas y la adopción de normas de protección de datos y privacidad. Para la directora general de la agencia, Audrey Azoulay, la orientación “ayudará a los formuladores de políticas y a los profesores a navegar mejor por el potencial de la IA para el interés primario de los estudiantes”.
LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL TIENEN IMPLICACIONES DE LARGO ALCANCE EN LOS MENORES
La IA generativa alcanzó una amplia difusión pública en noviembre de 2022 con el lanzamiento de ChatGPT, que se convirtió en la aplicación de más rápido crecimiento de la historia. “Con el poder de generar resultados en texto, imágenes, vídeos, música y códigos de software, las herramientas de IA generativa tienen implicaciones de largo alcance para la educación y la investigación”, indica el documento.
Una de las preocupaciones de la Unesco es que los modelos actuales de ChatGPT están entrenados en datos de usuarios que reflejan los valores y las normas sociales dominantes del Norte Global, empeorando así las divisiones en el entorno digital.
Aunque ChatGPT alcanzó los 100 millones de usuarios activos mensuales en enero de 2023, sólo un país creó una regulación sobre la IA generativa. La agencia considera que el sector educativo no está preparado en gran medida para la integración ética y pedagógica de estas herramientas en rápida evolución.
LA IA GENERATIVA
Una reciente encuesta global de la Unesco con más de 450 escuelas y universidades reveló que menos del 10 por ciento de ellas tenían políticas institucionales y orientación formal sobre el uso de aplicaciones de IA generativa. En gran parte, la realidad se debe a la ausencia de regulaciones nacionales.
En junio de 2023, la agencia advirtió que el uso de la IA generativa en las escuelas se estaba implementando a un ritmo muy rápido, sin el debido debate público, verificaciones o regulaciones. Una publicación reciente revela que el lanzamiento de un nuevo libro de texto requiere más autorizaciones que el uso de herramientas de IA generativa en el aula. N