El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) realizó el “Foro sobre Desarrollo Industrial y Tecnológico de largo plazo” donde se resaltó la importancia de la política industrial.
Además de la necesidad de inversiones en innovación y tecnología para ser más competitivos en Norteamérica, se analizó el rol que juega México a nivel global en términos del Tratado de Libre Comercio y nearshoring.
El Foro sobre Desarrollo Industrial y Tecnológico contó con la participación del Dr. José Romero Tellaeche, director general del CIDE, representantes de colegios y universidades del país como Lorenzo Meyer y Adolfo Laborde; así como Vanessa Veintimilla, representante de CONCAMIN.
Se mencionaron los retos y consecuencias que podría tener el país de permanecer sin la implementación de una política industrial que haga frente a los retos globales. “Sin innovación, no hay crecimiento.
Se necesita fuertemente de una política de innovación en México porque el desarrollo industrial exitoso de un país se basa en ello, la innovación.”, señaló Romero Tellaeche, director del CIDE.
Hoy en día, nadie cuestiona el Tratado de Libre comercio en Norteamérica. En ese sentido, nos sentimos “obligados” a aceptarlo sin más.
Pero es necesaria una discusión sobre la manera en que México se relaciona comercialmente con Estados Unidos.
LA INNOVACIÓN PROPICIA EL CRECIMIENTO
El Dr. José Romero Tellaeche comentó que la falta de innovación y desarrollo limita el progreso de un país. La innovación es el motor para el crecimiento sostenible de México.
Además, la acumulación de factores productivos no es suficiente, ya que México se encuentra en la “trampa del ingreso medio” donde hay 100 competidores con manos de obra barata pero no es posible competir porque no disponemos de la misma tecnología.
Destacó que un desarrollo industrial exitoso se basa en la innovación y compartió la idea de que debemos liberarnos del paradigma de que la inversión es el precursor de la innovación porque no es así.
Finalmente, Vanessa Veintimilla de CONCAMIN, comentó que la inversión y realización de políticas en innovación traería múltiples beneficios. Sostuvo que es necesaria la colaboración entre sector privado, académico, laboral y social.
Se resaltó la importancia de incluir el crecimiento sustentable como parte fundamental del desarrollo industrial y se enfatizó en las pequeñas diferencias en tasa de crecimiento durante un largo periodo de tiempo generan cambios grandes en la población.
“Contenido patrocinado”