El estado de Aguascalientes se posiciona en el octavo lugar a nivel nacional, respecto a la incidencia de embarazos adolescentes, lamentó la directora del Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM), Patricia Cárdenas Delgado.
En entrevista, explicó que el instituto ha dado cuenta de embarazos entre menores de edad, por ello, indicó que se aplicarán diversas estrategias para prevenir estas situaciones, especialmente entre niñas.
“Ahorita somos, desafortunadamente, el octavo lugar en embarazo en adolescentes, por supuesto, según las cifras oficiales y por eso precisamente me concentré también por instrucciones de la gobernadora en prevenir o eliminar el embarazo infantil y segundo, prevenir el embarazo adolescente”.
Recalcó que, en los casos más delicados, se trabaja en coordinación con el Centro de Justicia de Mujeres, ya que los embarazos entre menores de edad pueden ser el resultado de un delito.
“Hay diferentes casos y habría que analizar cada uno de ellos, pero esos embarazos de ninguna manera son consentidos, son niñas de 13 años que a veces son abusadas hasta por los mismos familiares”.
La funcionaria estatal reconoció que la mayor incidencia de embarazos adolescentes ocurre el municipio capital, específicamente en la zona oriente, considerada como una de las que alberga la mayor cantidad de habitantes en la ciudad.
“Los casos que han permeado, la georreferenciación que nos marca el C5 a través de la Secretaría de Seguridad Pública, es en el oriente de la ciudad, como comentaba, en Aguascalientes tenemos 486 mil mujeres y en la capital es donde se dan estos casos, pero también en los municipios”.
Para combatir esta problemática, la titular del IAM comentó que, en conjunto con los alcaldes y alcaldesas de Aguascalientes, se promoverán campañas informativas en escuelas y bachilleratos, y, por otro lado, se llevarán a cabo “Caravanas Rosas” con talleres de salud entre las comunidades.
Niñas madres
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2020, Aguascalientes tuvo una tasa de fecundidad entre mujeres adolescentes de 15 a 19 años del 46.68
Las entidades con las tasas más bajas son Ciudad de México y Querétaro con 26.36 y 31.93 respectivamente, mientras que las más altas están en Chiapas (64.83), Michoacán (55.29), Guerrero (55.22) y Durango (55.03).