Brillante y genial idea me parece la sugerencia de mi editor de cabecera: el filósofo y dramaturgo, finalmente también mi compadre, Hugo Alfredo Hinojosa. Al consultarlo sobre qué escribir, gracias a la honrosa invitación que me hizo la revista Newsweek y su presidente en Baja California el licenciado Edgardo Flores Campbell, a quien dedique mi primera colaboración; y a quién también le agradezco la confianza, la generosa oportunidad de participar en su mayúscula travesía por la lucha de la libertad de expresión de manera esforzada. Pienso que Hinojosa dio con el clavo al sugerir que, una vez que concluyó la presentación de mi último esfuerzo literario titulado “Historias de Baja California”, donde hablo de los más de 17 gobernantes de nuestro estado, me dedicada a hablar desde la frontera de la historia de México.
La idea me resultó por demás interesante. Intentar dar un gran salto a lo largo y ancho de toda la República Mexicana es un reto enorme y que conlleva bastantes responsabilidades, pues hablar con la verdad es lo principal y de México no se puede mentir. Así pues, en esta entrega trataré de explicar las características de mi intención. Tengo el privilegio de conocer prácticamente todo el país, en la mayoría de los casos por razones laborales aunque también, al igual que ustedes, procuré “escaparme” a la menor excusa a cualquiera de los millones de preciosos espacios que colman bendita y afortunadamente a nuestra gran Nación.
Tuve la fortuna de nacer en Tijuana, igual que mi amada GEMY. Sin embargo, los abuelos maternos de mis hijos llegaron con toda su prole desde el sureste, donde su madre vio la primera luz en Chetumal, Quintana Roo, seguramente la ciudad más alejada de nuestro rincón de la patria, así que por información puntual y clara no pararemos. La intención es precisamente iniciar de abajo hacia arriba del mapa partiendo desde Chiapas, estado que no conozco tanto como quisiera, pero región que gracias al señor presidente, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, he tenido la posibilidad de descubrirlo al acompañarlo en sus ejemplares giras que formaron parte del arranque de las obras del Tren Maya y el Tren Transístmico. Obras que darán un nuevo rostro al país en materia de movilidad, infraestructura y políticas públicas.
Después de Chiapas hablaremos de Quintana Roo, Yucatán y Campeche, ruta por la que seguí al señor presidente, López Obrador, durante el mes de junio del 2020, durante la crisis por Covid 19, viaje en que más de tres tormentas tropicales nos alcanzaron. Así pues, con esta entrega inicio el viaje de 32 columnas en las que hablaré de los estados y algunos municipios que bien vale la pena mencionar. Ya me las estoy saboreando. No dejaré de lado a la Ciudad Blanca, la preciosa Mérida, o Ciudad del Carmen, incluidas Playa del Carmen, Cancún y Tulum, solo por citar algunas bellezas del sureste, sin dejar de destacar a Palenque, región con la que arrancaremos en nuestra siguiente entrega.
Gracias Eternas