El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) informó que, aunque se han presentado algunos casos aislados de tráfico de menores, no es una situación que se esté dando de manera constante en la entidad. En entrevista, David Pérez Tejada Padilla, delegado del INM, explicó que se ha incrementado la vigilancia para proteger a los migrantes de posibles bandas de tráfico de personas y que el tema de los menores es más una cuestión de percepción negativa que una realidad concreta.
Pérez Tejada Padilla declaró: “No hemos encontrado menores porque luego también se habla mucho y llegan a ver películas que hablan y nos dejan muy mal en cuanto a la imagen a Tijuana de que hay tráfico de menores. Hasta ahorita yo no tengo conocimiento ni hemos detectado casos”.
En los casos en que se ha detectado la presencia de menores involucrados, el INM atiende la situación como primer respondiente y canaliza a las instancias correspondientes debido a que la protección de los niños no está dentro de sus atribuciones.
El delegado también señaló que ha habido casos aislados que han generado alarma y han pedido la intervención de la Procuraduría de Protección a la Niñez y Adolescencia. Afirmó que este tipo de situaciones generan una desconfianza como autoridad y que están comprometidos a atenderlas de manera adecuada.
En un esfuerzo por combatir el tráfico de personas y el cruce ilegal hacia Estados Unidos, el INM está llevando a cabo operativos en hoteles y moteles de Tijuana en colaboración con las dependencias de seguridad de los tres niveles de gobierno. Pérez Tejada Padilla concluyó diciendo: “Ya estamos yendo también a hoteles y moteles, es información confidencial que pues obviamente no la podemos dar a conocer ni previamente, pero que sepan, sí ha habido algunos rescates”. N