Entre los meses de enero y julio del 2023, el estado de Aguascalientes sumó 25,379 denuncias relacionadas con distintos delitos. El 25 por ciento de las carpetas de investigación acumuladas se relacionan con diversas modalidades de robo, de acuerdo con el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En el informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común, se detalla que Aguascalientes contabilizó 12,088 delitos contra el patrimonio, de los cuales 6,455 fueron señalados como robos. Los asaltos más frecuentes se efectuaron contra casa-habitación, con un total de 1,360.
También se suman 1,237 robos en contra de negocios ubicados en todo el estado, así como 1,106 asaltos contra transeúntes en la vía pública, y 924 robos contra vehículos automotores.
Las cifras también contemplan otros robos, como los robos de motocicletas, de autopartes, en el transporte público e individual, de ganado, de maquinaria, así como de cables y de otros objetos necesarios para la prestación de servicios.
Tan solo en el mes de julio se denunciaron 945 delitos en Aguascalientes, de los cuales la mayoría se cometieron en casa-habitación.
Lesiones, daños y amenazas
Otros ilícitos que se presentaron con frecuencia entre la población aguascalentense fueron las lesiones, daños a la propiedad y amenazas.
De enero a julio, se denunciaron 2,859 denuncias por el delito de lesiones. Del total de casos, 2,179 se consideraron como lesiones dolosas, cometidas con armas de fuego, armas blancas u otros elementos. También se sumaron 680 casos de lesiones culposas.
En el mismo periodo, se iniciaron 2,910 carpetas de investigación por el delito de daños a la propiedad; 2,361 por el delito de amenazas; 1,910 por violencia familiar y 1,730 por fraudes.
Cabe destacar que también se registraron 47 casos de homicidios dolosos y 2 feminicidios en lo que va del año.
Atacar la cifra negra
Esta semana, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Manuel Alonso García, reconoció que tanto el robo a casa-habitación como el robo a negocios son delitos que ocupan la atención de las autoridades locales.
Sin embargo, señaló que en los últimos meses mejoró la percepción de seguridad de la ciudadanía y, además, se está buscando atacar la “cifra negra”, es decir, aquellos delitos que ocurren pero que no se denuncian.
“Lo que hoy se está buscando con el sistema CASIOPEA es que ataquemos la cifra negra, lo que podría arrojar más denuncias, pero no mayor incidencia delictiva, tenemos que ir atendiendo el tema de la cifra negra para mejorar el esquema de seguridad”.