Durante el mes de julio, se dio a conocer a través de redes sociales la muerte de miles de peces que habitaban la presa El Saucillo, ubicada en la comunidad Pablo Escaleras, del municipio de Rincón de Romos. La muerte de los animales y la evidente falta de agua en la presa generaron indignación entre los vecinos, quienes además, apuntaron al foco de infección que se había generado en la zona.
La molestia de la población generó que las autoridades de los tres niveles de gobierno, como la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Instituto del Agua del Estado (Inagua) y el Ayuntamiento de Rincón de Romos, en conjunto con algunos vecinos, sostuvieran una reunión para tratar de solucionar el problema generado en El Saucillo.
A través de un comunicado, emitido por la Sedrae, se informó que las autoridades estatales se comprometieron a disponer de la maquinaria necesaria para retirar la fauna muerta de la presa, mientras que las representaciones federales señalaron que implementarían un programa de siembra de peces, para recuperar el ecosistema.
Siembra de peces
En tal reunión también estuvo presente la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social (Sader). El delegado, Mario Arturo Santana García, señaló que en las próximas horas podría arrancar el programa de estimulación de nubes, con el cual se espera abonar al llenado de algunas presas de Aguascalientes, entre ellas, El Saucillo. Después de esto, se comenzará con la siembra de peces.
“Si llueven unos 400 milímetros, con eso va a ser suficiente para El Saucillo, para tener un 50 por ciento de agua, que será suficiente y se podrá trabajar con los peces. Si llueve más podría ser hasta en un 60 o 70 por ciento, y va a servir para los productores, para que los usuarios puedan regar”, dijo en entrevista para Newsweek Aguascalientes.
-¿Para septiembre podríamos decir que estaría recuperada la presa?
-Con agua, cuando tenga el agua echamos los nuevos peces y entonces a lo mejor podríamos tener una población importante de peces.
El funcionario federal dijo que en la comunidad de Pablo Escaleras, había al menos 11 agricultores y 4 pescadores que eran usuarios de la presa, aunque el resto de la población también aprovechaba esta zona como área de esparcimiento.
La siembra de peces estará en manos de la Comisión Nacional de Pesca, ligada a la Sader, y que ya cuenta con un programa establecido para este tipo de escenarios. Los nuevos peces podrían provenir de Michoacán.
“La Comisión Nacional de Pesca ya tiene un programa bien establecido, ya vienen en contenedores adaptados y listos para vaciar en la presa y se les da alimento, muchas veces las presas ya tienen mucha materia orgánica y en otras veces se les da alimento para que crezcan más rápido. A veces vienen de Michoacán o a veces sí tenemos ahí pescaditos, alevines se llaman”.
El Saucillo, hogar de especies nativas
La activista y presidenta de Movimiento Ambiental en Aguascalientes, Guadalupe Castorena Esparza, no descartó la posibilidad de que El Saucillo fuera hogar de peces nativos de Aguascalientes, ya que esta presa tenía muchos años de antigüedad. Mencionó que el estado albergaba cerca de 16 peces nativos, los cuales se han visto reducidos con la introducción de otras especies.
Un estudio publicado en 2008, elaborado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, señaló que El Saucillo contenía hasta 12 especies distintas, como el pescado blanco, el charal, el guatopote, tiro chato, la mojarra oreja azul, la lobina negra y la tilapia, entre otros.
El mismo estudio indica que históricamente, Aguascalientes tenía registradas 23 especies de peces. “La mayoría ha sido fuertemente impactada por las actividades antropogénicas, por lo que muchas especies han desaparecido localmente”, se lee.
Castorena Esparza también celebró el hecho de que las autoridades se hayan reunido para tomar cartas en el asunto en la situación de la presa El Saucillo. Sin embargo, recalcó que con esto solo se responderá a un daño que ya está hecho, es decir, que no se resolverá la problemática.
“Las autoridades se tienen que juntar a resolver el problema, los tres órdenes de gobierno, las que corresponda. Qué bueno que ya se sentaron, pero no van a resolver el problema, van a resarcir el daño, son cosas diferentes.El daño ya está hecho, pero no van a revivir a los peces”.
Por su parte, el delegado de la Sader afirmó que no todos los peces de la presa murieron, por lo que los sobrevivientes podrían mantener su especie en la zona.
“De todos modos no se murieron todos, a los otros se les da alimento, se estimula su crecimiento, seguramente esos mismos que sobrevivieron van a repoblar ahí”.