fueronTras la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Justicia Cívica de Jesús María, se han aplicado las primeras permutas de servicio comunitario, por faltas administrativas o multas de tránsito, así lo dio a conocer el secretario del Ayuntamiento, César Medina Cervantes.
Explicó que a través del programa de Justicia Cívica, el Municipio de Jesús María, ofrece a los ciudadanos que incurran en infracciones administrativas, la posibilidad de permutar multas u horas de arresto por labores en favor de la comunidad.
En este sentido, el secretario del Ayuntamiento de Jesús María, indicó que la Justicia Cívica surgió con la finalidad de mejorar la convivencia en la comunidad, disminuir la incidencia y evitar que los conflictos escalen a conductas delictivas o actos de violencia.
Agregó, que las personas arrestadas por alguna falta administrativa durante la feria, tienen la posibilidad de conmutar la sanción por trabajo comunitario, tal y como lo marca el reglamento de Justicia Cívica.
“Ha habido buena respuesta por parte de los infractores, quienes estos días han realizado labores de limpieza dentro del perímetro ferial”.
Mencionó que se cuenta con una tabla de conversión o equivalencia, por lo que el número de horas de trabajo comunitario depende de la falta cometida y reiteró que este programa aplica únicamente para aquellos que hayan cometido faltas administrativas o infracciones de tránsito.
Agregó que las primeras permutas se dieron en el marco de la Feria de los Chicahuales y señaló que la mayoría de los arrestos durante la verbena, por fueron participar en riñas, de manera que en promedio, los infractores realizan de 8 a 12 horas de servicio comunitario siempre y cuando sus condiciones de salud se los permita, además de algunas horas de resguardo.