El sector del transporte de carga en México enfrenta un importante desafío: un déficit de aproximadamente 30 mil choferes, pero esta problemática ha abierto un nicho de oportunidad para que las mujeres se integren como operadoras y contribuyan a evitar que esa cantidad de camiones queden inactivos.
El vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga en la región noroeste, Israel Delgado, señaló que, para facilitar el acceso de las mujeres al transporte pesado, se ha puesto en marcha un programa de capacitación específico.
“Se creó una asociación que es la Asociación de Mujeres Operadoras aquí en Tijuana y se inició con un programa junto con Scania en el Cecati #144, donde se egresaron 11 conductoras que hoy en día están operando y trabajando en distintas empresas incluso fuera del estado”, comentó Delgado.
Esta iniciativa no se limita a Tijuana, sino que se está replicando en otras entidades como Nuevo León y la Comarca Lagunera, donde cada curso egresa en promedio diez nuevas operadoras de transporte de carga.
“Las mujeres también están muy interesadas en participar en esta industria que típicamente ha sido de hombres, pero que hoy vemos mucho interés por integrarse y que además viene a coincidir con la escasez de operadores que existe dentro del país”, agregó Delgado.
El programa de capacitación tiene una duración aproximada de tres meses y ofrece un proceso de acompañamiento hasta que las mujeres son contratadas, lo que ha dado resultados positivos. En Baja California, más de 80 mujeres ya se han incorporado como conductoras de camiones de carga.
“Nada más aquí en Baja California tenemos 89 mujeres que están trabajando conduciendo camiones, en su mayoría de Ensenada hacia la parte del Pacífico y de Baja California hacia el este y el norte de California, por lo menos en Tijuana”, finalizó el vicepresidente.
Esta inclusión de mujeres en el transporte de carga no solo beneficia a la industria al suplir la escasez de choferes, sino que también promueve la igualdad de género y abre oportunidades para que más mujeres encuentren empleo en un sector que históricamente ha estado dominado por hombres. La capacitación y el acceso a este tipo de empleos permiten derribar barreras. N