El origen de los tacos se remonta a la época prehispánica: según la historia, la tortilla se utilizaba como plato, cuchara y comida; al final fue una de las maneras más sencillas para transportar la comida de un lado a otro. Desde los tacos de trompo (pastor), hasta los de bistek asado, carnitas, de guisado o mariscos, los tacos representan gran parte de la cultura culinaria de México. El ingrediente estrella es la tortilla de maíz o de harina. ¿Pero cuál es más saludable?
La anatomía del taco consiste en una tortilla seguido de un guiso, acompañado con cebolla, cilantro picado y limón. También, alguna salsa, la cual varía en su picor dependiendo del gusto del comensal. De acuerdo con el portal de estadística en línea Statista, este platillo es una de las comidas más emblemáticas de la gastronomía mexicana, pues casi 29 por ciento de los mexicanos lo considera su alimento favorito.
“No sorprende que la industria de los tacos sea un motor importante para la economía nacional, generando más de 80,000 empleos directos y consumiendo aproximadamente 22.3 millones de toneladas anuales”, refiere Statista en su portal.
Tanto las tortillas de harina como las de maíz vienen en varios tamaños y grosores, especialmente las caseras o de restaurante. Sin embargo, Kylie Arrindell, nutrióloga de bienestar del Hospital Houston Methodist, afirma que ambas tienen perfiles nutricionales muy similares. Por ello, una no es necesariamente más saludable que la otra; aunque la de maíz contienen menos carbohidratos.
“La otra diferencia es que las tortillas de maíz contienen más fibra que las de harina, pero, nuevamente, es una diferencia pequeña. Para alguien realmente enfocado en obtener más fibra en realidad es mejor que elegir tortillas de trigo integral, que contienen significativamente más fibra que el maíz o harina”, explica.
PARA CONTROLAR LA DIABETES, ¿QUÉ TORTILLA DEBO ELEGIR AL MOMENTO DE PREPARAR MIS TACOS?
A tenor de la especialista, “si estás tratando de controlar la diabetes tipo 2, quizá hayas notado que las tortillas de maíz son más altas en el índice glucémico”, pero esto realmente no afecta. En realidad, es poco saludable cuando comemos en exceso y a la hora de elegir con qué rellenaremos nuestros tacos.
“Si comes demasiados tacos a la vez, elevarás tu nivel de azúcar en la sangre, independientemente de si elegiste maíz o harina”, asegura Arrindell.
En esa ruta, una buena manera de disfrutar este platillo es agregando muchas verduras. Los tacos son más que carne en una tortilla, puedes incluir tomates, pimientos, chiles, zanahorias, cebolla, champiñones, cilantro, perejil, entre otros ingredientes.
No obstante, Kylie Arrindell también exhorta a tener cuidado con los complementos ricos en calorías, como el queso y la crema agria. Una buena alternativa sería sustituir el queso con aguacate, según la nutrióloga.
“Al pedir tacos, recomiendo elegir los callejeros. Son más pequeños y más fáciles de servir en porciones. Además, pueden traer más relleno y variedad”, dice.
Aunque no existe una fecha exacta de la creación del taco, existen dos referencias del México prehispánico. La primera es de Moctezuma, quien supuestamente utilizaba las tortillas como cuchara y, la segunda, es sobre las mujeres que mandaban comida a los hombres envuelta en tortillas. N