Este jueves, le diputade Juan Carlos Regalado Ugarte presentó ante el Pleno del Congreso de Aguascalientes una iniciativa para modificar la Ley de Protección a los Animales para el Estado, a fin de prohibir las peleas de gallos y corridas de toros.
En su intervención, le representante de Morena, expuso que estos eventos no deben ser considerados como una forma de arte y cultura, sino como actos de maltrato contra los animales.
“La tauromaquia y las peleas de gallos no son más que una forma de maltrato presente en nuestra sociedad naturalizada y aceptada por muchos, nuestra sociedad está evolucionando, ver morir a un animal ya no es arte ni cultura, es un maltrato cruel y bárbaro contra un ser poco cultivado”.
Además, señaló que este tema ya se discutió dentro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y en 2022, declaró que las corridas de toros y peleas de gallos no deben ser consideradas como patrimonio cultural de los estados de México.
Respecto al tema económico que se genera de estas actividades, le diputade argumentó que 8 de los 11 municipios de Aguascalientes reportaron no tener algún tipo de ingreso por este concepto, por lo que de cancelar los espectáculos definitivamente, no se tendría una repercusión económica desfavorable.
“En el caso de Jesús María y Pabellón, los ingresos por estos espectáculos no representan un monto significativo si se cancelan estos espectáculos, no habría repercusión económica desfavorable, al menos para el arca municipal. El único municipio con ingresos promedio de 3 millones 800 mil pesos en los últimos cinco años, entre 2017 y lo que va del 2023, sin contar 2020 y 2021 por la pandemia, es el municipio capital”.
Regalado Ugarte apuntó que, en este caso, el ayuntamiento capital debería buscar otras actividades que suplan ese ingreso económico.
En el caso de las peleas de gallos, expuso que entre 2018 y 2022 se obtuvieron 60 mil pesos de ingresos tan solo en el municipio de Aguascalientes; por 23 mil pesos en El Llano; por 49 mil pesos en Jesús María; por 30 mil en Rincón de Romos y 4 mil pesos en San José de Gracia.
De igual manera, afirmó que, de cancelar las peleas de gallos, no se tendría una repercusión económica significativa.
“Soy sensible de la situación económica, pero también lo soy de lo que exige la sociedad, evolución en nuestro estado, que es evitar cualquier tipo de maltrato que conlleve la muerte de los seres sintientes”, agregó.
Actualmente existen cinco estados en los que está prohibida la tauromaquia en México, siendo Sinaloa la última entidad que impuso esta prohibición en sus leyes de protección animal en 2022.
Esta iniciativa se suma a la que le diputade del Movimiento de Regeneración Nacional, presentó este mismo mes de junio para definir a los animales como seres sintientes en la Constitución de Aguascalientes.