¿Qué pasaría si el fuego y el agua se enamoran? Con esta pregunta, Pixar intenta volver a sus tiempos de gloria en la taquilla con una fábula de inmigrantes, la película Elementos, una nueva obra totalmente original del estudio que llegará a los cines mexicanos el próximo 22 de junio. Sin embargo, una novedad está generando controversia en redes sociales: se trata de Lake Ripple, el primer personaje no binario de Disney Pixar.
La cinta animada, que ya se estrenó en salas comerciales de Estados Unidos, transcurre en la fantástica Ciudad Elementos, donde sus habitantes están hechos de fuego, agua, tierra y aire. Todos deben convivir en armonía a pesar de sus diferencias. La trama abordar un romance complicado entre Ember, la apasionada hija de un inmigrante trabajador, y Wade, el escurridizo heredero de una adinerada familia de agua.
La película Elementos funciona como una metáfora sobre el racismo, los prejuicios y la asimilación a medida que su relación pone a prueba el mantra de la urbe: “Los elemento no se mezclan”.
Como muchos de los actores de esta película, Leah Lewis —quien da voz a Ember — tiene su propia historia como inmigrante. Fue adoptada en un orfanato en Shanghái por una pareja de Florida. En tanto, Mamoudou Athie (Wade) nació en Mauritania y recibió su ciudadanía estadounidense hace un año. Y Ronnie del Carmen, que interpreta a Bernie (el papá de Ember), emigró desde Filipinas.
Dirigida por Peter Sohn, bajo la producción de Denise Ream y Ricardo Arnaiz, esta cinta llega en un momento crítico para Pixar. En 2022 estrenó Lightyear, pero no despegó en taquilla. Además, su director, Angus MacLane, fue uno de los 75 empleados del estudio en ser despedidos la semana pasada en medio de los cortes de personal de Disney.
LA PELÍCULA ELEMENTOS INCLUYE A UN ARTISTA NO BINARIO PARA DAR VOZ A “LAKE”
Mientras tanto, sus rivales florecen en pantalla grande. Spider-Man: a través del Spider-verso, de Sony, lidera en estos momentos Estados Unidos, y la adaptación del videojuego Super Mario Bros., hecha por Universal, es hasta el momento el filme más taquillero del año, con 1,300 millones de dólares en estradas.
Con base en las primeras críticas, Elementos registró apenas 75 por ciento en el portal Rotten Tomatoes —sitio web de revisión y reseñas para cine y televisión—, empatando con Cars 3 en el peor índice para una película de Pixar.
Este porcentaje podría llegar a cambiar con Lake Ripple, personaje no binario, quien incluso es interpretado por una persona con ese género. De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aunque biológicamente son hombres y mujeres, estos individuos no se identifican con ningún género. “Son personas en las que fluye a la vez lo femenino y lo masculino”, cita la máxima casa de estudios.
#ELEMENTOS presenta Personaje No Binario.
La nueva película de #Pixar presenta a Lake Ripple, quien es uno de los hermanos menores de Wade Ripple y es un personaje no binario.
Ava Kai Hauser, de 22 años, es quien presta su voz a Lake, quién es una persona no binaria (NB).
— Disnews MX (@DisNewsMX) June 17, 2023
“¡Gran anuncio! Me dieron la oportunidad de interpretar al primer personaje no binario de Pixar. ¡Conozcan a Lake! Le presto mi voz en la película Elementos. Esta noche le veré en los cines con mis amigos…”, escribió Kai Ava Hauser en Twitter, actor/ actriz de doblaje y quien usa el pronombre ‘elle’ para referirse a sí mismo.
Lake es uno de los hermanos menores de Wade Ripple y aunque aparece brevemente en la película, varios internautas han aplaudido la decisión de Pixar por incluir este personaje en el mes del orgullo, cuando las comunidades LGBT del mundo se unen y celebran sus derechos. N