Los consumidores quieren tener acceso a los préstamos de forma rápida y práctica, mientras que los prestamistas quieren limitar los riesgos moratorios
Aunque los bancos ofrecen soluciones de financiación a una parte importante de la población mundial, hay grandes segmentos de consumidores desatendidos o que no reciben ningún servicio. Los nuevos prestamistas en el mercado pueden identificar las lagunas en la cobertura de los préstamos e intentar satisfacerlos.
La transformación digital es algo que muchas instituciones financieras tratan de averiguar. Incluso si la empresa adopta la digitalización, debe lidiar con los procesos y la experiencia del usuario.
Hoy 1.100 millones de personas en el mundo no tienen acceso a su identidad. Esto significa que no cumplen con la norma de la industria para ser considerados en las solicitudes de préstamos.
Aunque muchas empresas ven esto como una simple consecuencia de las estrictas normas de requisitos, no ven el hecho de que están perdiendo miles, millones e incluso miles de millones de clientes potenciales.
¿Se pueden incorporar a todos estos usuarios sin dejar de validar su identidad, manejar sus documentos y datos, y reducir el riesgo y el fraude, todo ello sin dejar de cumplir la normativa KYC y AML a nivel internacional?
Ofrecer oportunidades a miles de millones de personas tiene sentido desde el punto de vista financiero.
El sector de los préstamos se basa en la confianza. Si los procesos que garantizan esa confianza no son tan funcionales tanto para los prestamistas como para los prestatarios, todo el sistema impide a ambas partes cosechar los mayores beneficios de esta industria.
Si el futuro de la industria es el consumidor, entonces la industria crediticia necesita llegar al nivel del consumidor e identificar los muchos procesos que impiden a una gran parte de la población obtener préstamos o incluso calificar.
Los nuevos métodos de verificación de identidad pueden ampliar la base de clientes. Existen soluciones que no ve a los usuarios en una sola dimensión.
Asimismo, las oportunidades deben ser globales. Ya sea con la verificación de la identidad o documento de identidad caducado y documentos gubernamentales en cuestión de minutos.
Sin embargo, conseguir un on boarding rápido, seguro y fiable de todos sus usuarios a nivel mundial, además 100% regulado con las normas internacionales KYC y AML no lo es todo. Para olvidarse de las regulaciones y centrarse en crecer y desbloquear nuevos productos. Se requiere tener políticas claras y asesoría acerca de cómo manejar la cartera vencida.
El acceso al crédito abre muchas posibilidades de negocio, pero también aumenta sustancialmente los riesgos. Como en muchos problemas, es importante la prevención y la ruptura de silos entre las áreas de ventas y créditos, pero también consultar con expertos el mejor tratamiento para las cuentas morosas. Las oportunidades de crecimiento crediticio reales deben ser simultáneas a un trabajo profesional de recuperación de cartera vencida.
No todo se limita a la digitalización y apertura a las nuevas expectativas de mercado acicateadas por las nuevas generaciones. El riesgo es un factor que no debe desestimarse.
Alan Ramírez Flores es CEO de Coperva