Daniela Morales NW Durango
La consejera de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Adriana Miranda Nájera señaló que la venta de carne por el Día del Padre, se eleva hasta en un 100% o más.
En los últimos años es cuando se ha visto más marcado este comportamiento, también debido a la moda parrillera que existe sobre todo en el norte del país.
Este festejo, representa una esperanza de recuperación de ventas ante una crisis que ha mantenido muy baja la comercialización de carne en lo que va del año, comportamiento que se atribuye al bajo poder adquisitivo de las familias.
La mayor demanda se da en productos de res cuyos precios varían dependiendo del tipo de corte, pero van desde diezmillo, corte siete, sirloin y algunos más caros americanos como t-bone, rib eye, new York y otros de alto rango como cabrería, cow boy, picana, etc.
No todo es carne, también los complementos son importantes en la mesa y se tiene un repunte en venta de salchichas, papas, cebolla cambray, etcétera.
En cuanto al precio, informó que, se tiene una baja ligera, de 15 a 10 pesos por kilo, en el precio de la carne de cerdo con relación al año pasado, pero en el caso de la carne de res, si se compara con el precio del año pasado se elevó también en forma ligera de 8 a 12 pesos por kilo.