Dados los tiempos de espera para lograr una cita que les permita ingresar de manera legal a los Estados Unidos, migrantes provenientes de Europa empiezan a desesperarse ya que sus recursos económicos se están acabando, por lo que no se descarta que intenten cruzar de forma ilegal por San Ysidro o algún otro punto de la frontera.
Enrique Lucero Vázquez, director municipal de Atención al Migrante aseguró que, con la apertura de un nuevo albergue en el Mariano Matamoros, la habilitación de otra área en el Embajadores de Jesús y el Centro Integrador del Migrante (Centro Integrador de Migrantes), la ciudad contará con 850 nuevos espacios para poder recibirlos.
Detalló que los espacios son el albergue que habilitó el DIF Estatal en el Mariano Matamoros que tiene una capacidad para 300 personas, actualmente hay 14 familias que ya fueron trasladadas a ese lugar, además de los 150 lugares que habilitó el albergue Embajadores de Jesús y los 400 que habrá una vez levantada la cuarentena por varicela en el CIM.
“Está muy inquieta la comunidad de Asia y Rusia porque ellos llegaron a hoteles y se les está acabando el dinero” dijo y refirió que además hay tres casos de urgencia que ya fueron notificados al CBP: una familia rusa con un niño con parálisis, otra de Afganistán con un problema médico y una de la comunidad musulmana.
El fin de semana varios vehículos con ciudadanos rusos intentaron cruzar a los Estados Unidos por la garita de San Ysidro lo que provocó retrasos en el funcionamiento normal de la garita por lo que la Secretaría de Seguridad analiza la posibilidad de volver a instalar los filtros de revisión que se colocaron a finales del año pasado. N